Menú

Camacho pide a la juez que le deje en libertad para ayudar a encontrar el dinero de Gescartera

Con las lágrimas a punto de saltar, según dijo su abogado, Antonio Camacho ha pedido a la juez Palacios que le deje en libertad. El dueño de la agencia, para argumentar su petición de libertad, dice que no se fugará –porque su "arraigo" está en Madrid– y que en la cárcel no puede ayudar a encontrar el dinero volatilizado. De momento, no ha podido convencer al fiscal.

(Libertad Digital) El propietario de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, ha intentado convencer a la juez que instruye su caso de que no se fugará porque su "arraigo" está en Madrid. Sin embargo, el fiscal no cree sus argumentos y ha solicitado que continúe en prisión, donde permanece desde julio de 2002, aunque admitió que pueda salir de la cárcel bajo fianza. Según fuentes judiciales, Camacho mantuvo en su declaración ante la juez Teresa Palacios que nunca sacó del país el dinero de los clientes de Gescartera y que su desaparición se debió a una mala gestión, al tiempo que explicó que si no sale de prisión no podrá ayudar a los peritos que investigan las cuentas de la agencia de valores.

Palacios deberá decidir en los próximos días si prorroga por dos años más la estancia en prisión preventiva de Camacho, como solicitan el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, que entienden que el riesgo de fuga es "muy elevado", ya que todavía no se sabe dónde están alrededor de 100 millones de euros desaparecidos de la agencia de valores. En caso de que Palacios no acuerde una prórroga, Antonio Camacho –acusado de estafa y apropiación indebida– abandonaría la cárcel de Soto del Real el próximo 17 de julio, al cumplirse los dos años máximos que un acusado de delito mayor puede permanecer encarcelado antes de que se celebre el juicio, sin necesidad de pagar los tres millones de euros que la juez estableció como fianza en abril. No obstante, si su estancia en prisión es alargada, Camacho podría salir previo pago de esos tres millones de euros, ya que en la prórroga pedida por el fiscal, Vicente González Mota, también se solicita el mantenimiento de la fianza.

El fiscal ya no puede pedir la prisión incondicional

González Mota explicó que no puede pedir prisión incondicional, sin fianza, por que no concurren las dos circunstancias que exige la legislación, el riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas, dado que esta última ya no es un peligro al estar muy avanzada la instrucción. No obstante, dijo que sí persiste el riesgo de fuga, por lo que está obligado a pedir una fianza para que Camacho abandone la prisión. Por su parte, el abogado defensor de Camacho, Carlos García Cabrero, reprochó al fiscal que hace unos meses recomendase la libertad bajo fianza del acusado basándose en que el riesgo de fuga había disminuido, mientras que ahora razona su solicitud de prórroga en que ese peligro es "muy elevado".

García Cabrero explicó también que su defendido ya ha cumplido la mitad de su posible condena, que sería de cuatro años, en tanto que el fiscal aseguró que los delitos cometidos por Camacho cuentan con el agravante de haber sido continuados y haber afectado a numerosos clientes, lo que podría suponer una elevación de su pena hasta los ocho años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios