Menú
ASUMÍAN TODAS LAS CONSECUENCIAS

Aumenta la polémica sobre la decisión de operar a las siamesas iraníes por el riesgo que suponía

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona, Joan Monés Xiol, sostiene que la operación para separar a las siamesas cumplió con todos los requisitos éticos exigibles. Sin embargo, el presidente de la asociación de Médicos Cristianos de Cataluña, Josep María Simón, cree que la operación ha sido utilizada por los médicos que las operaron para conseguir notoriedad.

El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Barcelona, Joan Monés Xiol, ha asegurado este miércoles que la intervención realizada por neurocirujanos de Singapur para separar a las siamesas iraníes Ladan y Laleh, cumplió con todos los requisitos éticos y médicos. Monés ha explicado que la operación "cubrió con todos los aspectos exigibles desde el punto de vista ético", ya que se realizó con el consentimiento de las pacientes y del comité ético del hospital.

El facultativo ha señalado además que las siamesas aceptaron la intervención aún sabiendo "el riesgo que corrían", hecho "muy importante ahora que se le da una prevalencia extraordinaria a la autonomía del paciente". El médico catalán también ha defendido la profesionalidad y competencia del equipo de cirujanos que llevó a cabo la intervención, las siamesas, sostiene, "estaban en buenas manos", y ha dicho además que "era un equipo multidisciplinar conocido en el mundo científico por su bondad y su buena fe". Sin embargo, reconoce que "el desenlace fatal era previsible debido a la gran dificultad de la intervención".

En este sentido, el premio Nobel de Medicina y Fisiología, Gerald Edelman, ha asegurado que en algunos casos es necesario asumir "riesgos" para afrontar situaciones como la de las siamesas iraníes Laleh y Ladan Bijani, que perdieron la vida durante la operación en la que se intentó separar ambos cerebros. No obstante, precisó que ante un problema de esta naturaleza es necesario adoptar "una decisión personal" por el alto riesgo que conllevan este tipo de intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, la opinión de Josep Maria Simón, presidente de la asociación Médicos Cristianos de Cataluña, es bien distinta. Simón declaró a Europa Press tras conocer la noticia del fallecimiento de las jóvenes en la mesa de operaciones, que lamentaba que el equipo responsable de la operación utilizará a las siamesas para lograr “notoriedad” ante la comunidad científica mundial.
0
comentarios