Menú

La Audiencia avala las tesis del juez Del Olmo sobre la vinculación del diario Egunkaria con ETA

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la tesis del juez Juan Del Olmo sobre la vinculación entre el diario "Euskaldunon Egunkaria" y ETA. Así se desprende de uno de los autos que confirman la prisión de los tres únicos directivos del periódico que permanecen encarcelados desde febrero.

L D (EFE) En el auto en el que se desestima el recurso del consejero delegado del Consejo de Administración de Egunkaria S.A., Ignacio Uria, contra el auto de prisión que dictó Del Olmo el 25 de febrero, la Sala indica que "en modo alguno puede decirse (...) que la conclusión del juez instructor al vincular el proyecto Egunkaria con ETA sea ilógica, irracional o desmedida". "Al contrario, parece muy coherente a tenor de las diligencias de investigación tenidas en cuenta, de las que se deduce la existencia de indicios en la comisión de una acción delictiva", destaca la resolución.

En otros dos autos, notificados junto al de Uria, la Sala confirma también la prisión que Del Olmo decretó en esa misma resolución para el enlace entre ETA y el diario clausurado, Xabier Alegría –quien será juzgado próximamente junto a otras 60 personas por su actividad en los supuestos aparatos políticos de ETA, KAS y después EKIN, y en el diario "Egin"–, y para el ex subdirector de la publicación, Xabier Oleaga. Para desestimar el recurso interpuesto por Alegría, la Sala argumenta que éste aparece, según lo investigado por Del Olmo, "como una persona con funciones muy relevantes en el mantenimiento de las comunicaciones encriptadas entre KAS-EKIN y ETA".

Asimismo, a juicio de la Sala, existe "un hecho diferenciador" entre los dos procedimientos en los que está imputado porque el sumario 18/98 instruido por el juez Baltasar Garzón "se refiere, entre otros supuestos, al diario Egin y su editora Orain", mientras que la causa de Del Olmo se refiere al diario "Euskaldunon Egunkaria", por lo que "tales circunstancias bien pudieran interpretarse como un supuesto de acumulación, pero en modo alguno de un supuesto de non bis in idem (un mismo hecho no puede ser juzgado dos veces)". En la resolución de Del Olmo, indica la sección primera, consta también que Oleaga "participa en proyectos variados presuntamente integrados en el entramado de ETA, lo que hace que llegue al periódico, no para establecerse o quedarse como Martxelo Otamendi, sino para organizar y potenciar la organización poniéndola en funcionamiento". En cuanto a Ignacio Uria, además de lo anteriormente expuesto, la Sala estima que en el auto recurrido "aparece en una posición importante dentro del proyecto 'Egunkaria', auspiciado por ETA,", según documentos intervenidos a miembros de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios