Menú

Aznar cierra con Arenas el equipo del PP para la transición sucesoria y las generales de 2004

. Parece que como garantiza Aznar, no habrá sorpresas informativas de verano. Tras el 25 de mayo, el PP ha reorganizado con un perfil más técnico que político su estructura interna. Sin sucesor a la vista, el nuevo equipo en el que gana peso Ana Mato, será el encargado de llevar el timón hasta que se resuelva el relevo de Aznar. Por delante hay tres citas previas a 2004: las elecciones catalanas, la repetición de las madrileñas y las andaluzas.

L D (EFE) La elección de Pío García Escudero como concejal del Ayuntamiento de Madrid, la dimisión de Suárez Illana o la marcha de Esteban González Pons a la política valenciana obligaban a Aznar, que preside el Comité Ejecutivo del PP, a introducir cambios en el equipo directivo del partido. Ana Mato sigue siendo un valor en alza y asume el área de Organización.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que "no hay nada que nos lleve a alterar el calendario" previsto para la elección del sucesor, que tendrá lugar entre septiembre y octubre, informó el secretario general del partido, Javier Arenas. "No va a haber nada en agosto", subrayó Aznar en la reunión del alto órgano directivo del PP hasta el punto de que, en este momento, ni siquiera "hay ningún escenario de celebración de una ronda de consultas" entre los dirigentes sobre su elección de candidato.

Tres procesos electorales hasta las generales

Según Arenas, el presidente centró su intervención en realizar un análisis "tranquilo, sereno y optimista", pero sin "triunfalismos" de la situación política y de la tarea pendiente para otoño. Ante las reiteradas preguntas de los informadores, el secretario general subrayó que el PP "dedicará todo agosto" a trabajar para preparar la repetición de las elecciones autonómicas en Madrid, los comicios en Cataluña y en Andalucía, comunidad en la que los populares consideran se podrían adelantar a otoño.

Según cálculos de Arenas, las elecciones de Madrid se celebrarían en la segunda mitad de octubre; las catalanas "parecen encaminadas a a ser en noviembre" y las andaluzas podrían adelantarse para no coincidir con las generales del 2004 ya que "la participación de Rodríguez Zapatero en la campaña no le aportaría nada" a Manuel Chaves.

Los cambios. El equipo de transición

En la reunión del Comité Ejecutivo de este lunes estaba previsto aprobar los cambios en su equipo de dirección como consecuencia de las elecciones municipales y autonómicas que afectarán especialmente al área de Organización. El hasta ahora coordinador de este departamento, Pío García Escudero, debía ser sustituido ya que forma parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid como concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. Su cargo el frente de la Organización del PP lo ocupará desde ahora Ana Mato.

El diputado Eugenio Nasarre, que ocupaba el puesto de coordinador del área de Participación y Formación, pasará a hacerse cargo de Participación y Acción Sectorial, en sustitución de Mato. El secretario de Estado de Organización Territorial del Estado, Gabriel Elorriaga, pasa a ser el nuevo coordinador del área de Estudios y Programas del partido. Como coordinador de Comunicación continuará Rafael Hernando.

En cuanto a los secretarios ejecutivos, el de Política Electoral será Juan José Matarí, quien sustituye a Jesús Sepulveda, elegido el 25-M alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo. La designación de Rosa Romero como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Castilla-La Mancha, tras la dimisión de Suárez Illana, también ha obligado a hacer cambios en la secretaría de Política Municipal, que ocupaba hasta ahora. Va a ser sustituida por Juan Manuel Moreno, que anteriormente ocupaba la secretaría de Nuevas Tecnologías. Esta última estará a cargo de José Ignacio Echániz, que ocupó la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hasta el 25-M. La secretaría de Política Migratoria será conducida por la concejala de Vallecas (Madrid), Eva Durán, que sustituye en este puesto a Mari Angeles Muñoz.

Preguntado por si el PP no va a contar con la ex teniente de alcalde de Madrid, Mercedes de la Merced, quien también dirigió el área de Estudios y Análisis del partido, Arenas aseguró que "tendrá funciones de análisis en la casa y directamente con el secretario general" a quien "dará su opinión en las cuestiones que se le pidan y prestará su amplísima experiencia". Añadió que la labor de De la Merced "no tiene nada ver" con la que realiza la secretaría del área de Análisis y Seguimiento, que con la reorganización queda vacante.



Temas

En España

    0
    comentarios