Menú

Los empresarios piden al Gobierno que no deje la reforma laboral en manos de los agentes sociales

El Círculo de Empresarios cree que el mercado laboral es "excesivamente rígido" y necesita una profunda reforma que se debe acometer incluso sin diálogo social. Los empresarios piden al Gobierno que tome medidas "aunque sean impopulares" y le recuerdan que "no es serio que delegue sus responsabilidades" en los agentes sociales.

(Libertad Digital) Esta es una de las conclusiones del último documento del Círculo de Empresarios, una "reflexión" hecha "en interés de todos, y sobre todo del trabajador", titulada "Una reforma laboral para seguir creando empleo". El documento recuerda que en España se ciernen algunas "sombras" como la elevada tasa de paro, superior a la media de la UE, las altas tasas femeninas de actividad y desempleo, también muy lejos de la media europea, la desfavorable cifra de paro estructural, y la "muy elevada" temporalidad, según informa EFE.

Según el responsable del Comité de Política Económica del Círculo, Fernando Eguidazu, todos estos problemas se deben solucionar con una reforma que "liberalice y flexibilice" el mercado laboral y que acabe con la "excesiva segmentación" de tipos de contrato, con el "elevado coste del despido", con un sistema de protección por desempleo que "condena" a los parados a permanecer en el paro, y con un modelo de negociación colectiva, que "no tiene en cuenta los intereses particulares de las empresas".

Un solo tipo de contrato fijo con una indemnización de 20 días

El Círculo considera que hay una excesiva dispersión de contratos indefinidos –con indemnizaciones de 45 días por año trabajado y con indemnizaciones de 33 días–, con un nivel de protección altísimo que obliga al empresario a no contratar o a hacerlo mediante contratos temporales. Por eso, el Círculo recomienda dejar un sólo tipo de contrato fijo con una indemnización por despido de veinte días por año trabajado y mantener los derechos adquiridos a los que actualmente tienen otro tipo de contrato con mayores indemnizaciones.

Sobre la tasa de temporalidad, y aunque Eguidazu reconoció que es excesiva y que esta contratación no se está usando de forma adecuada, la atribuyó a la estacionalidad de la economía española y al alto coste del despido, y consideró "infantil" pensar que "responde a la idea de que el empresario es malo". El Círculo propone un modelo "mucho más riguroso" de protección por desempleo, que condicione "con más energía" el cobro del subsidio con la búsqueda del empleo y en el que el rechazo de una oferta de empleo sea "motivo inmediato" de pérdida del seguro de desempleo. Otro aspecto que frena la contratación, según Eguidazu, es la negociación colectiva que debería estar descentralizada, para aprovechar sus "ventajas lógicas", como que los salarios "se alinean" con la productividad y que permite ser "más flexible" ante los cambios de ciclo.

Abrir el INEM a la iniciativa privada

El Círculo también tiene otras propuestas para el Gobierno como "abrir el INEM a la iniciativa privada", fomentar más ETT y los servicios privados de empleo como los "head-hunters", eso sí, subvencionados total o parcialmente por el INEM, organismo que además debería pagar primas de éxito cada vez que estas agencias consigan recolocar a un trabajador. Paralelamente, el Círculo recuerda que hay otra serie de cuestiones que son ajenas al mercado de trabajo pero que le trasladan rigideces como la legislación sobre los alquileres y el suelo, que limitan la movilidad geográfica de los trabajadores por los altos precios y escasa oferta, y el sistema de pensiones, que es "un impuesto al trabajo" que desanima la contratación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios