Menú

La lucha entre Tamayo y Mamblona por Agecovi convierte la "trama de Madrid" en el "caso Simancas"

Rafael Simancas reconoció “delante de veinte cámaras” que firmó un acuerdo con Agecovi. Ahora empiezan a trascender los términos de esa operación que enfrentó a dos clanes de la FSM: los balbases de Tamayo contra los Porta-Mamblona de Simancas. Ahora el socialista dice que no se contemplaba la cesión de suelo a los gestores de cooperativas y se defiende criticando a Rato pero por el caso Gescartera.

L D (Agencias) El coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, aseguró este jueves que el acuerdo firmado por Rafael Simancas para adjudicar “a dedo” a Agecovi (Asociación de Gestores de Cooperativas de Vivienda) el suelo necesario para construir más de 50.000 viviendas protegidas es "un intento de crear una nueva PSV a lo grande". Ante este panorama. Según Hernando ya "no estamos ante el caso de la Asamblea de Madrid, sino ante el caso del señor Simancas".

En conferencia de prensa en la sede del PP, Rafael Hernando se refirió así a la información publicada este jueves por el diario ABC según la cual Simancas habría firmado un acuerdo con la asociación de gestoras inmobiliarias Agecovi por el que les facilitaría suelo público urbanizable para construir 50.000 viviendas. El acuerdo ya se conocía, pero ABC añade el dato de las comisiones por construcción, como destacó el propio Hernando: "Esta operación urbanística –que supondría unos beneficios de más de 50.000 millones de euros y comisiones de más de 600 millones de euros– es la verdadera causa y detonante de la crisis en la Asamblea".

Ganadores y perdedores en la lucha por el ladrillo

Para el dirigente popular queda claro que "este acuerdo situaba como vencedor de todas las guerras internas de la FSM a Enrique Benedicto y su esposa Ruth Porta" y "dejaba fuera de juego al otro clan inmobiliario de la FSM de Balbás y Tamayo". Tal vez con estos argumentos se explique el celo del matrimonio Mamblona-Porta en denunciar ante comisiones de Ética al clan opositor, sobre todo, después de conocer el verdadero perfil del hasta hace poco tiempo “militante de Collado Villalba” como asesor inmobiliario y presidente ejecutivo de una Fundación con enorme capacidad en la promoción de viviendas (FUHEM). Añade Hernando que "queda demostrado que los negocios billonarios denunciados por José Blanco y López Garrido afectan al PSOE; que el ruido de cheques está en el entorno de la FSM, que las tramas son partes de la FSM y que los golpes no son más que reflejo de la lucha interna" de los socialistas madrileños.

Tras enumerar los distintos casos de irregularidades inmobiliarias relacionados con el PSOE en Madrid en 1995, en Huesca, Parla, Alicante y Cataluña, Hernando se preguntó "qué responsabilidades va a exigir el señor Rodríguez Zapatero por todo esto" y si "de esto se trata la regeneración ética que tanto pregona y defiende" el líder socialista, a quien consideró "víctima de los acuerdos de Balbás y Tamayo". Siguiendo esta argumentación, Hernando dice que "en el PSOE sigue habiendo mucha corrupción y muy poca vergüenza" y se pregunta si esta información ha podido llamar la atención del Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, o si las investigaciones de oficio "sólo son dignas de ser planteadas y defendidas cuando afectan a otros".

Simancas se defiende anunciando querellas

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea dice que es "radicalmente falso" que el acuerdo PSOE-Agecovi implicara el compromiso de cesión de suelo a esta entidad para construir 50.000 viviendas protegidas. Cuando admitió que lo había firmado dijo que lo hizo “delante de veinte cámaras de televisión”. Ahora Simancas anuncia acciones judiciales contra los medios de RTVE y ABC si no rectifican sus informaciones "falsas" que "coinciden con el argumentario del PP". Sin embargo, el pasado 1 de julio, el gerente de Agecovi admitió que "el único documento firmado" con Simancas es un protocolo que recoge su compromiso de impulsar la creación de esas 50.000 viviendas, facilitando el consiguiente suelo urbanizable. Acostumbrado a asumir como prueba irrefutable las exclusivas de la SER (la última sobre la noche de boda de Verdes y García Romero), el socialista no ha encajado bien las informaciones que acercan la realidad de lo que está pasando en la FSM.

En su defensa, Simancas recapitula el argumentario de la emisora y aprovecha para salpicar a Gallardón, Aguirre y hasta a Rato. El vicepresidente económico dio en el clavo este miércoles y Simancas no se lo perdona así que –como hizo López Aguilar al mezclar la crisis con la guerra de Irak– responde recordando el caso Gescartera, aunque no tenga nada que ver. De Gallardón dice que es el responsable del "monstruo" de la "delincuencia urbanística y la especulación" que ha crecido en Madrid, al tiempo que le recriminó el que haya sido también el responsable "directo" de haber otorgado el certificado de Excelencia a la empresa Euroholding, cuyos propietarios son "los presuntos delincuentes", Francisco Bravo y Francisco Vázquez. Balones fuera.

Temas

En España

    0
    comentarios