Menú

Aznar se muestra seguro de que las armas de destrucción masiva aparecerán y "pide paciencia"

En medio de la polémica suscitada en Reino Unido y EEUU acerca de la veracidad de algunas pruebas contra Irak, Aznar se muestra convencido de que las armas aparecerán, pero pide paciencia porque la búsqueda es una "tarea difícil, que acaba de comenzar". En el mismo sentido se ha mostrado Ana Palacio, que ha recordado que la postura de España siempre se basó en los informes de los inspectores de la ONU.

L D (Agencias) En declaraciones del presidente del Gobierno español al "San Francisco Chronicle", el principal diario del norte de California, estado en el que se encuentra de visita para fortalecer lazos comerciales y culturales, José María Aznar ha explicado que "esas armas serán encontradas. Tenemos que ser pacientes", dice en la entrevista. Para el presidente español, quienes se mostraron escépticos de que el régimen de Sadam Husein constituía una amenaza para sus vecinos o para el resto del mundo estaban equivocados. "La comunidad internacional advirtió a Husein de que se desarmase", señaló Aznar. "Hicimos lo que teníamos que hacer. Y lo hicimos teniendo en cuenta la seguridad mundial y el respeto por las leyes internacionales", agregó.

El presidente del Gobierno ha dado estas muestras de convicción en un momento de contradicción y duda sobre la existencia de las armas de destrucción masiva en Irak. La Casa Blanca ha admitido que no había pruebas suficientes para afirmar que Irak hubiera comprado uranio a Níger. Bush responsabiliza del error a la CIA; y la CIA, a los servicios de inteligencia británicos. Por otro lado, en Reino Unido, según la BBC, algunos miembros del Gobierno han manifestado su escepticismo en que las armas existan y vayan a aparecer a estas alturas, cuatro meses de que empezara la guerra y más de dos meses desde que terminó.
Asimismo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado que la postura de España en la guerra de Irak siempre estuvo basada en los informes de los inspectores de la ONU. Sin embargo, los inspectores nunca encontraron pruebas de las armas. "La postura del Gobierno fue siempre la misma. Siempre se basó en los informes de los inspectores de ONU; y la propia resolución 1441, respaldada por unanimidad, dice que Irak, por la tenencia de armas de destrucción masiva y el incumplimiento para desarmarse, representa un peligro para la paz internacional", continuó.

La resolución 1441 acusaba a Irak de no haber permitido inspecciones desde 1998 y de no haber hecho "una declaración exacta, cabal, definitiva y completa, como se exigía en la resolución 687 (1991), de todos los aspectos de sus programas de desarrollo de armas de destrucción en masa y misiles balísticos". En las últimas sesiones del Consejo de Seguridad antes del ataque a Irak, Ana Palacio sostuvo con insistencia que el régimen de Sadam no cooperaba plenamente con los inspectores y dio por hecho que poseía armas de destrucción masiva. Cuando este viernes le preguntaron en El Escorial (Madrid) por las supuestas exageraciones de Washington y Londres en sus informes de Inteligencia sobre las armas de destrucción masiva iraquíes, la ministra se desvinculó rotundamente de sus aliados. "Eso es un asunto de política interna de esos países", concluyó. "El Gobierno no tiene porqué entrar a valorar una cuestión de política interna sobre si se han modificado algunos informes de inteligencia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios