Menú

Aznar pide a los empresarios hispanos de EEUU intensificar sus relaciones con España

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, instó este viernes a los empresarios hispanos de EEUU a intensificar su colaboración con las compañías españolas, una relación que tiene un "enorme potencial" y que sin embargo ve hoy "muy limitada" y lejos de sus posibilidades de desarrollo.

L D (EFE) Aznar hizo estas consideraciones en un foro con empresarios hispanos en Los Ángeles, en la segunda jornada de su gira por varios estados de EEUU con un alto porcentaje de ciudadanos de origen hispano. En este marco, el jefe del Ejecutivo español subrayó las notables raíces españolas de California y destacó el extraordinario progreso económico y social de este estado, que le situaría como la quinta economía del mundo. Esto, a su juicio, supone un "potencial enorme" para la colaboración con las empresas españolas, que consideró tienen todavía una presencia "limitada" tanto en California como en Estados Unidos. "Pero son las empresas de un país que ha experimentado una gran transformación en los últimos años, y han sido protagonistas del cambio de España", añadió Aznar, quien realizó un repaso de los avances económicos españoles en los últimos años.

En ese contexto, señaló que España es hoy un país caracterizado por su solidez política e institucional, "cimiento sobre el que ha construido un nuevo protagonismo internacional". Aznar aseguró que España tiene claras las líneas principales de su papel en el mundo: promover de manera muy activa el avance de la UE, estrechar relaciones con los países de la cuenca mediterránea y mantener un vínculo firme con Iberoamérica dentro de lo que es "su histórica vocación americana". "Una vocación americana que está enraizada en la Historia, pero que tiene una evidente vitalidad y que va a seguir creciendo en el futuro; una vitalidad renovada nacida de la convicción de que el vínculo transatlántico es un pilar fundamental de la prosperidad, la seguridad y la estabilidad en el mundo", señaló.

El jefe del Gobierno español hizo hincapié en que España es un país "abierto, cada vez más integrado en la economía internacional", y con empresas que aprovechan de forma creciente las oportunidades de los mercados internacionales. Se refirió también al aumento de la inversión en el exterior por parte de España y al hecho de que su economía se sitúe "incluso por encima de alguna de los países que forman parte del G-8". La creación de empleo es otro dato que a su juicio no es fruto de la casualidad, sino de una política que ha tenido muy claros sus ejes principales: la estabilidad presupuestaria, el desarrollo de las infraestructuras y las reformas económicas. Pese a todos estos avances, Aznar consideró que España tiene aún un reto: el desarrollo de su relación económica con Estados Unidos. Al hilo de ello, dijo que los productos españoles tienen todavía una cuota "demasiado limitada" del mercado estadounidense, y en cifras de inversión España está lejos de aprovechar las posibilidades existentes, ya que en la actualidad es el decimoquinto inversor en Estados Unidos.

Frente a esa situación, Aznar indicó que la inversión estadounidense sí se corresponde con las posibilidades reales de la relación bilateral, lo que le llevó a opinar que eso quiere decir probablemente que España es un buen lugar para la inversión. Tras recordar que el 50 por ciento de la inversión recibida por España en 2002 procedía de EEUU, Aznar señaló que ese es el nivel al que hay que llevar la relación económica en todos los ámbitos. Ese es uno de los objetivos -según dijo- que busca su gira por varios estados de EEUU con notable presencia hispana, comunidad que supone "una gran riqueza" para los Estados Unidos. "Creo que nuestros países y nuestras empresas tienen grandes oportunidades ante sí, que se basan en ahondar en el conocimiento mutuo, y que espero que ustedes -en alusión a los empresarios hispanos- y las empresas españolas sepan crear y aprovechar", concluyó Aznar, quien se comprometió con este foro empresarial a estar presente en una reunión que mantendrá el próximo mes de octubre en Nueva York. Aznar continuará este viernes su agenda en Los Ángeles con un almuerzo que ofrecerá en su honor en el Musical Center el alcalde de la ciudad, Jim Hahn. Posteriormente visitará la nueva catedral, obra del arquitecto español Rafael Moneo, y tras ello viajará al estado de Nuevo México.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios