Menú
UN FAMILIAR DE LAS SIAMESAS SE LO IMPIDIÓ

Uno de los cirujanos que operó a las siamesas quiso detener la operación para evitar que murieran

Ben Carson, uno de los médicos que intervino a Ladan y Laleh, las siamesas iraníes unidas por la cabeza que murieron en la sala de operaciones, declara que nunca pensó que la operación tuviera alguna posibilidad de ser concluida con éxito. Este cirujano quiso detener la operación cuando empezó a complicarse.

(Libertad Digital) El doctor Ben Carson, director de neurocirugía pediátrica del Hospital de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y uno de los médicos que operó a las siamesas iraníes, ha declarado que él nunca pensó que la operación tuviera una probabilidad razonable de éxito y que los miembros del equipo de cirujanos que intervinieron a Laleh y Ladan trataron de convencerlas para que no se sometieran a la operación. Así, Carson asegura que los médicos del equipo hicieron “grandes esfuerzos” para que las siamesas desistieran y se arrepintieran de continuar con la operación, sin embargo ellas insistieron hasta las últimas consecuencias.

Según dice Carson en una entrevista del programa “Nightline” del canal ABC News: “Definitivamente, no era posible disuadirlas” y agrega “creo que si un minuto antes de la cirugía nos llegan a decir: “Hemos cambiado de opinión”, todo el equipo de cirujanos nos habríamos sentido extremadamente felices”. Carson reveló también que cuando la operación ya se hallaba muy avanzada, él consideró seriamente detenerla cuando llegaron las complicaciones más serias, pese a que Ladan y Laleh habían pedido anteriormente que no se echarán atrás bajo ningún concepto. Las siamesas habían expresado una y otra vez que su vida en esas condiciones era peor que la muerte. El neurocirujano declaró que si no detuvieron la intervención, además de por el deseo expreso de las siamesas, fue porque un familiar de estas se lo impidió.

La decisión de operar a las siamesas, aclara, por otra parte, fue revisada por una comisión de ética formada no sólo por personal médico, sino por clérigos y políticos, “gente de su propio país”.
0
comentarios