Menú

Arzalluz sobre Cardenal y la Sala de la Discordia: "En España no hay separación de poderes"

El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró hoy que no se puede hablar de separación de poderes porque el Estado de Derecho está "en plena descomposición" y acusó al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de mantener una postura de "absoluta docilidad" respecto al Gobierno central, al que acusó de "propagar" en el extranjero "que aquí todos somos terroristas".

L D (Agencias) El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, exigió este sábado al nacionalismo, al Gobierno vasco y a los portavoces cualificados de PNV que repeten al Poder Judicial, al Estado de derecho y a las decisiones de los tribunales porque, según advirtió, "atacar al Poder Judicial o cuestionar su independencia es atacar los fundamentos del Estado de derecho, lo que en democracia es siempre muy peligroso". En declaraciones a la agencia Europa Press , Barreda pidió a los nacionalistas que no se dediquen a "descalificar y cuestionar al Poder Judicial" y consideró necesario "respetar las decisiones de los tribunales y de un poder como el Judicial". El dirigente popular dijo esperar una actuación de la Justicia que "permita solventar la disputa del Parlamento vasco con el Tribunal Supremo" en relación a la orden de disolución de Sozialista Abertzaleak y advirtió de que la obligación de respetar las decisiones judiciales "nos corresponde a todos". En ese sentido, señaló que "no puede ser que el Gobierno vasco, las formaciones que lo respaldan y desde portavoces del PNV tan cualificados como Emilio Olabarria se cuestione permanentemente al Poder Judicial".

Estas declaraciones de Leopoldo Barreda vienen a contestar a las palabras de Arzalluz que, en un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Larrabetzu, donde Arzalluz acudió para inaugurar un nuevo “batzoki”, el líder peneuvista dijo que en la actualidad "no se puede hablar de separación de poderes y, por tanto, no se puede hablar de control del poder". Por ello, lamentó que "cada vez es más difícil controlar al poder que está formando a Aznar" y criticó que "cada vez se parece más a lo anterior". "Anasagasti y yo hace meses que decimos que aquí había una democracia de baja calidad, que estamos viendo al Estado de derecho en plena descomposición", señaló.

Ante esta situación, instó a los medios de comunicación "que se dicen progresistas" a "reaccionar" y denunció a otros periódicos "muy de derechas" que, según explicó, "nos ponen zancadillas todos los días". Asimismo, Arzalluz rechazó la actitud de Jesús Cardenal por sus "protestas" ante la creación de la Sala de Discordia, que deberá decidir si se admiten a trámite las querellas por supuesta desobediencia interpuestas contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, y consideró que esta reacción se debe a que "no le conviene" la formación de la citada Sala. "Yo a eso no le doy más valor que la obviedad de la postura que tiene Cardenal, de absoluta docilidad de lo que le diga el Gobierno", afirmó. Por otro lado, Arzalluz se mostró también molesto por el hecho de que desde el PP "se apunta a los vascos cuando la democracia comienza a flaquear" y criticó que en el extranjero se compare a todos los vascos con terroristas. "A cuenta de ETA están haciendo su agosto de votos en España y están por toda Europa y América propagando la idea de que aquí todos somos terroristas", señaló.

Arzalluz lamentó también el apoyo de España a la guerra de Irak y criticó el envío de 1.300 soldados a la zona. "Aznar es un servil, como ha sido siempre. Al fuerte le humilla ante él y al que cree que es débil le machaca", destacó. En este sentido, apuntó que pese a que el PP les "machaque" todos los días, serán "una piedra en su zapato toda su vida y la de sus colaboradores". Aseguró que tanto PP como PSOE buscan la ruptura del nacionalismo porque "nos tienen miedo" y destacó que mientras ETA siga actuando no mantendrán una política conjunta con la izquierda abertzale "por razones obvias". "Han ilegalizado HB, han sacado del comercio a los votos de HB, porque así habrá gente de HB que vote a otros partidos: a nosotros, a Aralar o a EA -agregó-. Pero habrá otros muchos que, por su forma de ver las cosas, no va a votar a nadie. Y entonces ya tienen un brazo del cuerpo del nacionalismo vasco cortado".

Por último, a preguntas de los periodistas, Arzalluz lamentó el asesinato del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, y aseguró que "fue una tragedia sin precedentes ni consecuentes, porque aparte de matar a una persona sin motivo, lo hicieron de una forma tan cruel". "Aparte de una barbaridad, fue una torpeza, políticamente hablando, si es que pretendían algún fin político", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios