Menú

La inflación interanual española se mantiene en el 2,7 por ciento tras subir una décima en junio

El Índice de Precios al Consumo subió en junio pasado el 0,1%, con lo que la tasa de inflación acumulada en el primer semestre fue del 1,3% y la interanual se situó en el 2,7%. La CEOE cree que la evolución de los precios en la parte final de 2002 permite un "cierto optimismo" respecto al IPC de finales de este año.

LD (EFE) El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio pasado el 0,1 por ciento, con lo que la tasa de inflación acumulada en el primer semestre fue del 1,3 por ciento y la interanual se situó en el 2,7 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, también aumentó el mes pasado el 0,1 por ciento y se situó en el 2,9 por ciento en tasa interanual.

A pesar de la subida del IPC en junio, la tasa interanual no ha variado respecto a mayo y, transcurrida la primera mitad del año, se sitúa siete décimas por encima de la previsión para el conjunto del año, mientras que la subyacente se ha reducido en una décima respecto a mayo y, por primera vez desde noviembre del 2000, se ha situado por debajo del tres por ciento. De acuerdo con los datos proporcionados por el INE, las mayores alzas de precios correspondieron en junio al ocio y cultura -especialmente a los paquetes turísticos- y a los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios se encarecieron el 0,4 por ciento.

En junio también aumentaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje, el 0,2 por ciento, y de la vivienda, la medicina, la enseñanza y otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco, no variaron. Los grupos que se abarataron en junio fueron el vestido y calzado (0,5 por ciento), debido a las ofertas previas a las rebajas, el transporte (0,2 por ciento), por la bajada de los precios de los carburantes, y las comunicaciones (0,1 por ciento), a causa del descenso del precio de los equipos de telefonía.

Por productos, los principales encarecimientos los registraron la fruta (1,7 por ciento), carne de ave y aceites (0,7 por ciento), legumbres y hortalizas (0,6 por ciento), viajes organizados (4 por ciento), hoteles y otros alojamientos (3,2 por ciento), muebles (0,5 por ciento) y restaurantes, bares, cafeterías y automóviles (0,2 por ciento). Asimismo, los productos que destacaron por el descenso de sus precios fueron el pescado (0,9 por ciento), la carne de ternera (0,4 por ciento), el vestido (0,7 por ciento), los carburantes y lubricantes (uno por ciento) y los equipos informáticos (3,7 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios