Menú

El PSC de Maragall se desploma y reduce su ventaja de 8 a 2,6 puntos en seis meses

Las elecciones autonómicas de Cataluña pueden suponer un nuevo varapalo para los socialistas. Según una encuesta de “La Vanguardia”, el PSC se desploma en los últimos sondeos y tan sólo mantiene una ventaja sobre CIU de 2, 6 puntos. En seis meses esta ventaja se ha reducido en seis puntos y supone en la práctica un empate a escaños, 49-52 de Maragall frente a 48-51 de Mas. El PP se estabiliza y lograría 10 escaños y ERC unos 20.

(Libertad Digital) La batalla por Cataluña se calienta. A menos de tres meses de las elecciones sólo 2,6 puntos en estimación de voto separan al PSC de Maragall de su inmediato perseguidor, CIU de Mas. Este es el dato más significativo del sondeo realizado por el Instituto Noxa para el diario catalán “La Vanguardia”. En seis meses, la distancia entre CiU y PSC en intención de voto se ha reducido en más de cinco puntos. La distribución en escaños calculada ofrece unas horquillas que, siendo favorables al PSC, no descartan que vuelva a producirse lo que ocurrió hace cuatro años: que el PSC gane en votos y CiU en escaños. En cualquier caso, ninguno de los dos partidos obtendría una mayoría suficiente y sólo Esquerra Republicana estaría en condiciones de pactar una mayoría de gobierno. En cuanto a escaños, el PSC obtendría entre 49 y 52; CIU entre 48 y 51; ERC 20 o 21; PP 10 e ICV 5.

A día de hoy, el partido más votado en las elecciones catalanas, según la encuesta de "La Vanguardia", sería el PSC, con el 36,3%, seguido de cerca por CiU, con el 33,7%; ERC se consolidaría como tercera fuerza (14,5%), y el PP quedaría en cuarto lugar (7,8%). Iniciativa sería el quinto partido con el 5,9% de los votos. La distancia entre PSC y CiU se reduce. Respecto a la encuesta del mismo instituto demoscópico realizada en enero, CiU baja un punto en estimación de voto. Lo que ocurre es que el PSC pierde, en relación con el mismo sondeo, 6,7 puntos, lo que los técnicos de Noxa subrayan como un “quiebro en la tendencia al alza” que los socialistas han venido manteniendo, para volver a situarse en niveles inferiores al de 1999. Sin lugar a dudas, los principales beneficiarios del cambio de tendencia del PSC son ERC e ICV. La formación de Carod-Rovira gana casi cuatro puntos en estimación de voto y se calcula que podrían aumentar su representación en cinco o seis diputados. ICV pasa del 2,2% al 5,9%, y de dos a cinco diputados. En cuanto al PP, su estimación de voto no experimenta cambios enlos últimos seis meses. Mantiene inalterable un voto estimado del 7,8%, que le proporcionaría una decena de diputados.

En lo que se refiere a la valoración de los candidatos a la presidencia de la Generalitat se registra un triple empate entre Maragall, Mas y Carod-Rovira a 5,7 puntos. Josep Piqué, con un índice de notoriedad del 90%, obtiene una calificación de 4,2.

Temas

En España

    0
    comentarios