Menú

Balbás tuvo un papel activo en la búsqueda de votos para que Zapatero fuera elegido

José Luis Balbás, considerado el líder de la corriente Renovadores por la Base en la que ha militado Eduardo Tamayo, se atribuye un papel de confianza de Rodríguez Zapatero en el 35º Congreso -en el que el leonés llegó a su actual puesto de secretario general- e incluso asegura que le preparó una estrategia a seguir.

(Libertad Digital) El diario “El Mundo”, según los documentos aportados por el propio Balbás, cuenta este domingo que Balbás recomendó la estrategia a seguir a Zapatero en el Congreso del PSOE en que salió elegido secretario genral del PSOE. Balbás recomendó presentar a Bono como "un candidato sobado, autoritario", con un "modelo de partido agrícola" y en el que sólo hablaba de él mismo, excluyendo la obra de Felipe González. Desde Ferraz niegan que Balbás tuviera un papel significativo como estratega de Zapatero para tomar el poder en Ferraz.

“El Mundo” explica que Balbás también apostaba por que bastarían entre 350 y 400 votos para ganar el Congreso -Rodríguez Zapatero se impuso por 414 frente a 405 de Bono sobre un total de 995 votos- y que había que hacer "ataques rápidos" a las bases para que cambiaran de voto. "Balbás y los Renovadores por la Base fueron muy activos en aquél Congreso. "Zapatero nos gustaba, pero la verdad es que no teníamos otra opción que apoyarle: Bono había pactado con Leguina, que era nuestro enemigo, Matilde era guerrista y a Rosa Díez no la conocíamos nada", asegura Tamayo en declaraciones a “El Mundo”. "La primera vez que le vimos fue en el restaurante Edelweiss, al lado del Congreso de los Diputados, tres meses antes del 35º Congreso. Ahí estaban él, Blanco, Balbás, Ignacio Díaz, Luis Maestre y yo", rememora el tránsfuga.

Temas

0
comentarios