Menú

Ibán Mayo corona el Alpe D´Huez y consigue el primer triunfo español de este Tour

El corredor español Ibán Mayo ha logrado el mayor éxito de su carrera deportiva al llegar el primero a la cima del Alpe D´Huez, final de la octava etapa del Tour de Francia. Lance Armstrong aguantó varios ataques de Beloki y llegó en tercera posición en una de las etapas más bellas que se recuerdan. El americano se ha convertido en el nuevo líder de la carrera.

(Libertad Digital) Menuda etapa se ha vivido en el Tour de Francia. Primero el monte Galibier y luego el clásico Alpe D´Huez deparaban una carrera emocionante y dura. Pero la realidad ha superado todas las expectativas. Los últimos diez kilómetros de subida a meta se han convertido en una lucha de fuerzas entre los favoritos a llevarse el Tour. Ente ellos se ha metido el vasco del Euskaltel Euskadi Ibán Mayo, que se escapó a falta de 9 kilómetros, imprimió un ritmo durísimo que le llevó a la victoria en la etapa reina de los Alpes.

El segundo en entrar a la meta fue el ruso Vinokourov a 1 minuto y 45 segundos y luego llegó el grupo en el que se encontraban Armstrong, Beloki, Mancebo, Hamilton, Zubeldia y Laiseka a 2 minutos y 12 segundos. El americano se ha vestido de amarillo pero no ha sentenciado ni mucho menos este Tour del Centenario.

Mayo, de 25 años, tomó el testigo de Federico Echave, ganador en Alpe D´Huez en 1987 y sucedió en el palmarés particular de esta cumbre a Armstrong, vencedor en 2001, por lo que su nombre ya está para siempre en la historia del Tour. Una hazaña que además le consagra como una opción de garantía para el futuro.

La jornada fue inolvidable para los españoles, protagonistas y animadores de una carrera que no olvidará Armstrong por mucho que saliese de líder, ya que por primera vez en muchos años sufrió ataques permanentes de todos sus rivales en el ascenso al Alpe D´Huez. Además, volvió a conocer como se las gasta Mayo, quien le hizo sufrir en la pasada Dauphiné, concretamente en el Galibier.

Armstrong se puso al mando de la general, pero no pasó el rodillo como es su costumbre. La ventaja de 40 segundos respecto a Beloki, segundo, y de 1.10 sobre Mayo, tercero, tiene que ver con la contrarreloj por equipos y no con el duelo mano a mano de la primera etapa clave. La carrera al menos no se ha cerrado a las primeras de cambio.

Mancebo cuarto, Zubeldia quinto, Beloki sexto y Laiseka noveno, completaron el festival español en la etapa más esperada del Tour del Centenario, el día que el tetracampeón texano acabó con dolor de cabeza y piernas tras soportar oleadas de saltos, en cuya faceta Joseba Beloki, del ONCE, destacó, tal y como había prometido.

El Tour se complicó, y mucho, para otros corredores de la oposición, como el alemán Ullrich, a quien los 14 kms del Alpe D´Huez se le hicieron un muro insalvable. Cedió 3.36 en medio de la agonía y es octavo a 2.10, por detrás de Heras, a 1.58. El colombiano Botero y el italiano Simoni volvieron a fallar.

El Tour sale este lunes de los Alpes con la disputa de la novena etapa entre Bourg d'Oisans y Gap, de 184,5 kms que incluyen puertos legendarios como el Lautaret, el más largo con 34,3 kms de ascenso al 3,8 por ciento de desnivel.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios