Menú

Desactivada una bomba colocada por ETA en una cafetería de Pamplona en plenos Sanfermines

Los artificieros de la Policía Nacional han desactivado un artefacto explosivo colocado en el Hotel Maisonnave de Pamplona, que fue desalojado en su totalidad durante tres horas. El artefacto era de gran potencia. Según la Delegación del Gobierno, la bomba tenía alrededor de cuatro kilos de explosivos.

L D (EFE) El artefacto desactivado este domingo por los artificieros de la Policía Nacional en el Hotel Maisonnave de Pamplona era de "gran potencia", de unos cuatro kilos de explosivo, informó la Delegación del Gobierno en Navarra. Según indicó dicha fuente, este sábado se recibió en el hotel una llamada telefónica en la que una persona afirmó textualmente: "Hablo de parte de ETA. Por no pagar el impuesto revolucionario, en media hora hará explosión un artefacto explosivo. Procedan al desalojo".

A consecuencia de esta llamada, los equipos de explosivos de la Policía Nacional procedieron a registrar el hotel, con resultado negativo, por lo que a las 20,35 horas se levantó el dispositivo policial. En la mañana de este domingo, a las 12,25 horas, se recibió una segunda llamada, realizada desde una cabina telefónica ubicada en Estella, en la que se reiteraba la amenaza, por lo que se volvió a desplegar un dispositivo policial que culminó a las 17,25 horas con la desactivación del artefacto explosivo. El artefacto, señaló la Delegación del Gobierno, estaba colocado en los bajos de uno de los contenedores de compresas del baño de señoras del hotel Maisonnave, situado en el centro de Pamplona y muy concurrido durante las fiestas de San Fermín. Por este motivo, durante la desactivación del artefacto por los TEDAX de la Policía Nacional se desalojó el hotel y se avisó por megafonía a los vecinos de las viviendas colindantes como medida de precaución.

El jefe de recepción del hotel, Juan Luis Barber, explicó que hacia las 11,30 horas de este domingo se recibió en el hotel una llamada telefónica en la que una voz de hombre, grabada y distorsionada, informaba de que se había colocado un artefacto explosivo en una de las papeleras del baño de señoras de la cafetería del hotel. Los directivos del hotel hicieron entonces una primera inspección del lugar y comprobaron que los servicios de limpieza ya habían vaciado estos recipientes, por lo que se pusieron en contacto con estas trabajadoras. Una de ellas comentó que uno de los contenedores del baño de señoras estaba lleno y al levantarlo notó que pesaba excesivamente, por lo que lo reemplazó por uno nuevo y bajó el utilizado al sótano del inmueble, donde se almacena este tipo de material. La dirección del hotel llamó a la Policía Nacional que, tras revisar el material almacenado en el sótano con un perro, decidió desalojar el hotel y algunos inmuebles cercanos al mismo, mientras trabajaban los artificieros, que desactivaron un artefacto cuya composición todavía se desconoce.

Temas

En España

    0
    comentarios