Menú

El nuevo Consejo de Irak formará un Tribunal para juzgar los crímenes de guerra del régimen de Sadam

El Consejo de Gobierno de Irak ha decidido formar un tribunal para juzgar los crímenes de guerra de los ex responsables del régimen de Sadam Husein, según ha anunciado el portavoz de uno de los 25 miembros del nuevo órgano ejecutivo iraquí. Además, el órgano de Gobierno ha tomado la decisión de restablecer los derechos de los iraquíes.

L D (Agencias) Ibrahim Bahr al Ulum, hijo del presidente de la reunión, Mohammad Bahr al Ulum, afirmó que el Consejo adoptó "dos importantes decisiones: la creación de un tribunal para crímenes de guerra y el restablecimiento de los derechos de los iraquíes, víctimas de la opresión del derrocado régimen de Sadam Husein". Para aplicar estas decisiones se ha creado un comité, formado sobre todo por juristas.

"Juzgaremos a todos los que cometieron crímenes contra la humanidad, genocidio, y crímenes de guerra", dijo Entifadh Qanbar, miembro del Consejo. Se prevé que entre los procesados estén casi todos los miembros del régimen de Sadam capturados por EEUU, entre ellos, el antiguo viceprimer ministro, Tarek Aziz. También tienen previsto juzgar a Sadam Husein en caso de que sea capturado. Las autoridades estadounidenses vieron con buenos ojos la creación de este tribunal, ya que "siempre hemos pensado que este tipo de proceso debe seguir hacia delante, y vemos bien la decisión del Consejo de tomar la inciativa", según manifestó un oficial.

El Consejo de Gobierno representa a todas las etnias y credos del país, y de acuerdo con el reparto poblacional los musulmanes chiíes tienen la mayoría (13 de 25 puestos), mientras que los suníes, que siempre han dominado el gobierno iraquí desde la independencia del país, sólo cuentan con cinco puestos. Los jefes tribales de Faluja, una de las ciudades suníes más importantes, ya recharazon el martes la autoridad del Consejo, al no gustarles la predominancia chiíta en el mismo. La formación del consejo ha estado patrocinada por EEUU y ha obtenido hasta ahora reacciones favorables entre casi todos los países árabes, aunque en general han subrayado que es sólo un primer paso para devolver la soberanía completa a los iraquíes.

Temas

0
comentarios