Menú

Atutxa tratará de obstaculizar la disolución de Batasuna argumentando que el Supremo "se equivocó"

El presidente de la Cámara vasca con el apoyo habitual de Madrazo y de quien calificó de “mafioso” al Poder Judicial da una nueva vuelta de tuerca en su estrategia de desobediencia. Ahora sus servicios jurídicos, además de defenderle de las querellas, elaborarán un “incidente de nulidad” por encargo. Pretenden demostrar que el Supremo se equivocó al ordenar la disolución de Batasuna-ETA.

L D (EFE) La Mesa del Parlamento Vasco presentará antes del próximo jueves ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad para que el auto dictado por este Tribunal el pasado 18 de junio, en el que ordenaba la disolución de "Sozialista Abertzaleak" (SA), sea reconsiderado. Esta decisión ha sido anunciada por el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, tras la reunión de la Mesa celebrada este martes, en la que se aprobó esta vía con los votos favorables de PNV, EA e IU-EB.

Atutxa indicó que el objetivo de esta nueva medida, que será redactada por los servicios jurídicos de la Cámara, sería demostrar "que en esta ocasión el Tribunal Supremo está equivocado" y explicó que como consecuencia del incidente de nulidad "quisiéramos que diese el resultado de rectificación de, quien en su día, se equivocó".

Preguntado por la razón de que esta vía se haya planteado ahora y no en el momento en el que se dio a conocer el auto (el 18 de junio), Atutxa explicó que "no ha sido fácil" encontrar cauces para la defensa del Parlamento. Según indicó, la Mesa de la Cámara constató una vez más que el Parlamento Vasco se encuentra "en una situación de verdadera indefensión" ante las órdenes del Tribunal Supremo de disolver al grupo SA y reiteró la pretensión de PNV-EA-IU de buscar "algún tipo de resquicio a través del cual pudiera, por lo menos, escucharse nuestra voz" ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, Atutxa anunció que tampoco está descartada la posibilidad de instar al Gobierno Vasco para que presente un conflicto de jurisdicción contra el Tribunal Supremo por invasión de competencias, y aseguró que esta iniciativa "será debatida" en la Cámara de Vitoria.

Desde los otros dos grupos favorables al incidente de nulidad, Conchi Bilbao (IU/EB) , consideró que ante un tema jurídico era necesario dar una "respuesta jurídica" y explicó que la petición de reconsideración del auto se realiza desde la "base de la indefensión" de la Cámara Vasca. Gorka Knorr (EA) auguró que durante el verano se celebrarán nuevas reuniones de la Mesa si el Tribunal Supremo "sigue con este ritmo de trabajo" y añadió que estos encuentros no se producirán "por gusto personal" ya que, según dijo, "nunca hemos tenido voluntad de esta confrontación".

Carmelo Barrio (PP) advirtió de que "no cabe ningún incidente de nulidad" y aseguró que con la decisión de encargar la redacción del incidente de nulidad a los servicios jurídicos de la Cámara, los letrados "no solo son abogados defensores de los querellados sino que se convierten en abogados defensores de ETA y de Batasuna".

Manuel Huertas (PSE-EE) manifestó su "sorpresa" por el escrito de petición de nulidad presentado por Atutxa en la Mesa, "fuera del orden del día", y explicó que se ha declarado "ausente" en este tema durante la reunión y que se plantea no asistir a las reuniones que se convoquen para tratar este asunto.

Mientras, se reúnen con el partido de ETA

A mediodía de este martes, miembros del PNV se reunieron en Bilbao con representantes de la plataforma proetarra AuB, cuyas candidaturas fueron en su mayor parte anuladas por los Tribunales, para analizar las últimas elecciones forales y municipales "y sus consecuencias en la vida política de Euskadi". Según informó el PNV en una escueta nota de prensa ha sido un primer encuentro en el que "se ha abordado también la posición que tanto EAJ/PNV como AuB tienen sobre la situación política actual".

El PNV, según explica en la nota, seguirá manteniendo encuentros con AuB en el futuro, "tal y como mantiene con otros representantes políticos" ya que considera que "el diálogo entre representantes políticos es uno de los elementos cruciales para resolver los problemas que tiene planteados la sociedad vasca".

Temas

En España

    0
    comentarios