Menú

(17-07-03) Schroeder: el coste de la rebaja fiscal superará los 7.000 millones de euros

El canciller alemán ha defendido la interpretación del presidente francés, Jacques Chirac, de flexibilizar el Pacto de Estabilidad y subrayó que éste también establece entre los países de la zona euro un pacto de crecimiento. El apoyo de Schroeder al discurso se Chirac coincide con la reforma fiscal alemana, que se financiará con un nuevo endeudamiento de 5.000 millones de euros y 2.000 millones de privatizaciones.

(Libertad Digital) Tanto Francia como Alemania incumplirán este año los criterios del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit presupuestario permitido en los países de la zona euro al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Por ello, al ser preguntado este miércoles sobre la propuesta de Chirac de flexibilizar el límite de endeudamiento, Schroeder contestó que "se han interpretado cosas que no estaban en el gran y significativo discurso del presidente francés". El canciller "entiende" el discurso de Chirac, pronunciado con ocasión de la fiesta nacional francesa, como una defensa de que "es posible e incluso necesario estimular el crecimiento" pues "el pacto no es sólo de estabilidad sino también de crecimiento".

Schroeder señaló que estimular el crecimiento es lo que pretende hacer Alemania con su reforma fiscal y que este plan ha recibido el apoyo de muchos socios europeos. Según las cuentas del ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, el "precio" de avanzar en un año tal rebaja fiscal se situará entre los 7.000 ó 7.500 millones de euros. Eichel tiene la intención de financiar la rebaja del impuesto sobre la renta con un plan mixto que incluye avanzar en la privatización de Deutsche Telekom y Correos y un nuevo endeudamiento de 5.000 millones de euros. Eichel contempla asimismo un recorte de las subvenciones a la agricultura y a la construcción para compensar a los estados federados y a las administraciones locales de la caída de la recaudación. El Gobierno prevé que las privatizaciones arrojarían un monto de unos 2.000 millones de euros.

El nuevo endeudamiento de 2004 quedará así "algo por debajo de los 29.000 millones de euros", según admitió Eichel, lo que hace temer por un nuevo sacrificio del límite del 3 por ciento de déficit, establecido por el Pacto de Estabilidad. Preguntados sobre la cuestión, Schroeder y Eichel afirmaron confiar que se podrá respetar ese criterio, aunque admitieron que ello está sujeto a que se logre el crecimiento económico anhelado. Las estimaciones del Gobierno parten de un crecimiento del 2 por ciento para 2004 –este año se prevé en el 0,75 por ciento–. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha corregido a la baja su pronóstico para la economía alemana ante la evolución del euro y calcula que sólo crecerá el año próximo un 1,5 por ciento, un 0,4 por ciento menos de lo calculado en abril.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios