Menú

Abu Mazen viajará a Washington para reunirse con Bush el próximo 25 de julio

El primer ministro palestino, Abu Mazen, se reunirá con el presidente estadounidense, George Bush, en Washington el próximo 25 de julio para estudiar la evolución de la "Hoja de Ruta". Abu Mazen ha aceptado de esta manera la primera invitación oficial de la Casa Blanca dfesde que fue nombrado primer ministro.

L D (Agencias) Abu Mazen, que realizará de esta forma su primera visita oficial a la Casa Blanca, podría reunirse este miércoles con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para una entrevista que ha sido aplazada ya en varias ocasiones. Por el momento, lo que no está claro es si Mazen permanecerá en Washington para poder coincidir con Sharon –quien llegará cuatro días después– y poder celebrar así una cumbre tripartita con Bush.

En la que será su primera visita oficial a EEUU como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen se entrevistará además con el Secretario de Estado, Colin Powell, y con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice. El comunicado subraya que las conversaciones también se centrarán en el cese de las actividades en los asentamientos, la liberación de prisioneros palestinos y la retirada israelí de Cisjordania. La visita es vista con gran importancia en círculos del nuevo Gobierno palestino, ya que se trata de la primera vez que el presidente Bush recibe a un representantes palestino del más alto nivel desde que asumió el poder el 20 de enero de 2001.

El viaje de Abu Mazen precederá al de su homólogo israelí, Ariel Sharon, quien viajará a Washington cuatro días más tarde, en la que será su novena visita a la Casa Blanca desde marzo de 2001. A diferencia de su colega israelí, Abu Mazen se ha entrevistado hasta ahora con Bush en una sola ocasión, en la cumbre de Akaba del pasado 4 de junio, y en otras tres con el secretario de Estado, Powell. Los analistas interpretan que con esta histórica visita, Bush quiere demostrar su compromiso personal con el conflicto de Oriente Medio y legitimar a Abu Mazen como líder de los palestinos en contraposición con Arafat. Dentro de ese compromiso, EEUU ha autorizado una partida de 20 millones de dólares en ayuda directa a la ANP para reconstruir infraestructuras destruidas durante la represión israelí de la "Intifada" y que Bush sacó de los fondos de emergencia de la Casa Blanca por prohibir el Congreso cualquier ayuda directa a los palestinos.

El acuerdo para la transferencia del dinero fue firmado hoy por el ministro de Finanzas, Salam Fayad y el director de la agencia humanitaria "US AID", Larry Garber. "La visita a Washington será un factor básico y muy poderoso en el desarrollo del proceso de paz que EEUU apadrina", dijo el ministro de Información palestino, Nabil Amer. Agregó que el primer ministro viajará acompañado de Fayyad y del ministro de Estado a cargo de los asuntos de seguridad, Mohamed Dahlán, ambos de su círculo de allegados y principales defensores del proceso de reformas en la ANP y de pacificación. Pero a diferencia de Amer, que ha mostrado gran optimismo de esta visita, los analistas en Cisjordania y Gaza advierten que la aceptación de Abu Mazen de viajar a EEUU mientras Arafat sigue recluido puede causar una nueva crisis entre los dos dirigentes palestinos. Al asumir su cargo en marzo pasado, Abu Mazen aseguró que no aceptaría visitas al extranjero hasta que Israel no levantara el confinamiento de Arafat en Ramala, lo que no parece que vaya a suceder en el futuro cercano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios