Menú

EEUU dice que las tropas en Irak afrontan una "guerra de guerrillas" tras los últimos ataques

El general en jefe en Irak, John Abizaid, lo ha dejado claro, estamos en una "guerra de guerrillas". Este miércoles, un avión militar aliado fue objetivo fallido de un ataque con un misil tierra-aire cuando aterrizaba en el aeropuerto de Bagdad. Se trata del primer ataque de este tipo contra un objetivo estadounidense en Irak desde el fin de la guerra. Además, otros dos soldados han muerto este miércoles en Bagdad.

L D (Agencias) Un Hercules C-130 de EEUU ha recibido un ataque con misil tierra-aire en el momento de su aterrizaje en el aeropuerto de Bagdad, según ha indicado un portavoz militar de EEUU, el sargento Amy Abbott, que aclaró que el aparato no había sido alcanzado. Abbot ha asegurado que es el primer ataque de este tipo desde el final de la guerra. El proyectil fue disparado a las 8:45 horas locales (6:45 horas españolas) desde un lugar indeterminado, según el portavoz, que no ha aportado más datos. Además, este miércoles han muerto otros dos soldados en Bagdad. Tras esto, el general al mando de la operación, John Abizaid, ha explicado que Estados Unidos afronta una "guerra de guerrillas" en Irak y mantendrá su actual nivel de fuerzas de ocupación, aunque procurará reemplazar a las tropas que han estado más tiempo en la región. "Podemos librar esta guerra contra el terrorismo en ultramar o tendremos que librarla dentro de Estados Unidos", dijo Abizaid, el nuevo jefe del Mando Central que dirige las campañas en Irak y Afganistán.

A lo largo de este miércoles dos nuevos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak ha dejado dos muertos y tres heridos en Bagdad. El primer ataque se produjo contra un convoy de veinte vehículos que patrullaba una zona al oeste de Bagdad, y circulaba por una de las muchas carreteras de circunvalación de la capital iraquí. El convoy pasaba al lado de lo que parecía un coche abandonado cuando fue sacudido por una fuerte explosión. De los tres soldados que se encontraban dentro del vehículo militar que recibió de frente la explosión, uno murió y los otros dos fueron heridos. Varias horas después, la cadena árabe Al Arabiya informaba de la muerte de otro militar en el barrio de Sidiya, en el extrarradio de Bagdad, cuando el vehículo en que viajaba pasó por encima de una mina. Su compañero resultó herido en la explosión.

Con estos son ya 148 los militares estadounidenses muertos por fuego hostil desde el comienzo de la guerra de Irak, uno más que los que murieron en la Guerra del Golfo, en 1991. Desde el primero de mayo, día en que el presidente George Bush declaró el final de los combates, han muerto 34 soldados estadounidenses en diversos atentados de grupos de la resistencia iraquí. Por su parte, Paul Bremer, máximo responsable administrativo estadounidense en Irak, manifestó el miércoles que la permanenecia de las tropas aliadas en suelo iraquí depende de los propios iraquíes. Explicó que el Consejo de Gobierno creará una comisión que haga recomendaciones a las autoridades de Washington sobre cómo deberá ser la nueva constitución. Posteriormente, EEUU escogerá un grupo de iraquíes para que redacte la constitución, que se someterá a referéndum nacional. De ser aprobada por el pueblo iraquí, habrá elecciones y se formará un Gobierno democrático. Este proceso durará entre dieciocho meses y dos años, aunque puede acortarse o prolongarse dependiendo de la cooperación iraquí.

En relación a lo anterior, un oficial estadounidense confirmó que la Tercera División de Infantería, principal unidad del Ejército de EEUU, seguirá estacionada indefinidamente en territorio iraquí. Sin embargo, el Departamento de Defensa norteamericano ha reiterado su intención de devolver a toda la división a casa para septiembre, relevándola con brigadas estacionadas en territorio estadounidense, "Marines" y fuerzas internacionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios