Menú

López-Blanco dice que España.es todavía tiene que consensuarse con comunidades autónomas y empresas

Las comunidades autónomas tienen que aportar un 27% del presupuesto de España.es y el sector privado un 10%. Sin embargo, no han tenido un papel importante en el diseño del sustituto del Info XXI. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha dicho que el plan todavía tiene que consensuarse con ellos.

0
(Libertad Digital) López Blanco ha dicho este miércoles que el plazo para consensuar España.es con los ministerios, comunidades autónomas y empresas termina en enero, según ha informado la agencia Efe. Antes del año próximo se tiene que concretar la participación de cada uno de ellos en los diferentes programas que forman el nuevo plan de fomento de la Sociedad de la Información. A pesar de que se ha aprobado el sustituto del Info XXI sin haber negociado una cuestión tan importante, el secretario de Estado ha asegurado que es fundamental la coordinación de las distintas Administraciones para que el plan culmine con éxito.

Se retrasa el fomento de la banda ancha

Una de las grandes exigencias de la comunidad internauta española es la generalización del acceso a la Red a alta velocidad. Sin embargo, este aspecto no ha sido contemplado en el plan presentado el viernes pasado. López Blanco ha dicho se decidió retrasar hasta septiembre la inclusión en España.es de los anexos relativos al fomento de la banda ancha y a la Televisión Digital Terrenal. Sobre el primero de ellos, el secretario de Estado ha explicado que se presentará al consejo informal de ministros de telecomunicaciones europeo de septiembre y posteriormente se aprobará su aplicación en España. Respecto al desarrollo de la Televisión Digital Terrenal, ha asegurado que puede ser una puerta para la conexión a Internet y que se aprobará con el consenso del sector para garantizar su éxito.

A preguntas sobre un descenso de las tarifas de ADSL para fomentar la conexión a Internet, el secretario de Estado ha dicho que en este momento el ministerio considera fundamental la acción que está realizando Telefónica de España de instalación de acceso inalámbrico como vía para dar facilidades al usuario para Internet: "Preferimos que gaste en Wi-Fi lo que podría dejar de ganar si bajasen las tarifas". López Blanco que el mercado irá marcando los precios de Internet y que lo que tiene que hacer la Administración es detectar los "cuellos de botella" para resolverlos. Respecto al programa "funcionario.es" que trataba de fomentar el uso de ordenadores por parte de este colectivo mediante subvenciones, dijo que finalmente se decidió no incluirlo en el plan España.es por la complejidad que entrañaba su ejecución.

En relación con los sistemas operativós que tendrán instalados los ordenadores dentro de España.es, López Blanco ha dicho que en cada caso se hará con el más adecuado, Linux o "propietario", y ha recalcado que la competencia está bajando los precios.

En Tecnociencia

    0
    comentarios