Menú

Simancas da marcha atrás obligado por la abstención de IU y accede a desbloquear la comisión

El PSOE tenía intención de seguir bloqueando la comisión de investigación pero se ha visto obligado a rectificar tras conocer que IU se iba a abstener en la votación. Al final, los socialistas también se han abstenido. Tamayo ha vuelto a coincidir con ellos. Los votos a favor del PP han permitido desbloquear los trabajos.

L D Nada más finalizar la votación, Simancas ha comparecido ante los medios de comunicación. El gesto contrariado que ya dejó ver con la “espantada” de Tamayo y Sáez se ha vuelto a instalar en su rostro. El motivo: que el frente común PSOE-IU ha dejado al descubierto sus grietas. IU se ha negado a seguir bloqueando la comisión y ha dejado sólo al PSOE en su estrategia para evitar que comparezcan Tamayo y Sáez. Los socialistas tenían previsto votar en contra de que comenzaran los trabajos de la comisión.

Su argumento era que no querían participar en una investigación “mermada por los vetos del PP”. Pero Simancas no contaba con que su aliado de IU se abstuviera. Cuando el PSOE lo ha sabido, han tenido que cambiar de táctica: no podían quedar como el único partido que votaba en contra de la investigación.

Fausto Fernández dejó solo a Simancas

La votación finalizó con 18 votos a favor, todos los del PP, y 19 abstenciones, las de los representantes de los Grupos de IU, PSOE y Mixto. Una vez que el PP se pronunció a favor del nuevo calendario de la comisión y el grupo mixto y el PSOE lo habían hecho en contra, el portavoz de IU Fausto Fernández tomó la palabra para defender que la ciudadanía no comprendería que no hubiera Comisión de Investigación. Fausto Fernández explicó que a IU "no le gusta la comisión que el PP ha hecho a su medida", pero apuntó que "si esta comisión sirve aunque sea para aclarar un veinticinco por ciento de lo que ha pasado, bienvenida sea, porque lo que no quiere IU es que no haya Comisión de Investigación".

Tras su intervención, llegó la rectificación de Simancas, que dijo que aunque su grupo "venía con la intención de que el PP recapacitara", se sumaba a la abstención de IU "para no abortar lo que pueda quedar de Comisión de Investigación". Previamente la portavoz adjunta del grupo socialista, Ruth Porta, se había manifestado en contra de dar luz verde a una comisión que tachó de "farsa".

Tras anunciar su abstención IU y el PSOE, Tamayo se sumó también a esta posición, "puesto que existe la posibilidad de que la comisión sea una realidad, que yo quiero comparecer en ella y tengo recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia contra la exclusión de mi grupo", dijo.

Agenda de comparecencias

La lista de comparecencias ante la Comisión la abren Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez el jueves 24, tras los cuales han sido citados, el lunes día 28, el ex dirigente de renovadores por la base José Luis Balbás y los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez.

El martes 29, comparecerán el ex alcalde de Humanes Adolfo Alvarez Sojo, el ex concejal socialista de Collado Villalba Angel Delgado, el ex alcalde de Arroyomolinos Angel Luis Pérez, la portavoz adjunta del grupo socialista Ruth Porta, el abogado José Esteban Verdes y el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

El miércoles 30, un representante de Telefónica, el presidente de AGECOVI Orencio Osuna, Enrique Benedicto Mamblona esposo de Porta, Roberto Jiménez de AEGC, el director general de ASPRIMA José Manuel Galindo, el ex alcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga y Fernando Díaz Robles, mientras que el jueves 31, acudirán Francisco Díaz Moñux, Juan Benigno Alonso, Manuel Hermo Patiño, Leopoldo Arnaiz Erguren, Ramón Marcos Gormaz, Carlos Cabrera Pérez, Pablo González y Manuel Romero Fernández.



Temas

En España

    0
    comentarios