Menú

Seis meses más de clausura para Egunkaria por nuevos indicios de su relación con ETA

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha prorrogado por seis meses la clausura del diario "Euskaldunon Egunkaria", decretada el pasado febrero, así como la suspensión de actividades y el bloqueo de cuentas de las sociedades vinculadas. Hay nuevos indicios de la relación del diario con la banda ETA que avalan la medida.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, el juez adoptó esta decisión en un auto de 64 folios en el que argumenta que la prórroga de las medidas cautelares sobre "Egunkaria" se debe a los nuevos indicios sobre la presunta relación del diario con ETA, aparecidos en las últimas diligencias practicadas. En una comparecencia celebrada el pasado martes, la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez solicitó al juez el mantenimiento de estas medidas, al considerar que la investigación, aún pendiente de una serie de diligencias y de un informe de la Guardia Civil, así lo exigía.

Los representantes legales del periódico y de las dos sociedades mercantiles, también presentes en dicha comparecencia, se opusieron por su parte a la propuesta de la fiscal, al entender que el mantenimiento de tales medidas sólo se justificaría por la continuación del "hipotético delito" de servir a los fines de ETA a través de la edición de "Egunkaria", lo que sería imposible, dada la situación actual del diario. Según las defensas, ese riesgo de supuesta reiteración delictiva se encuentra "neutralizado" por el procedimiento judicial, al haber quedado desvelados los presuntos vínculos de ETA con "Egunkaria" y al carecer actualmente el diario de plantilla después de que los trabajadores instaran la rescisión de sus contratos, petición que fue asumida por el gobierno vasco.

Del Olmo acordó en febrero la clausura temporal del diario Euskaldunon Egunkaria, al estimar que "nos encontraríamos presuntamente ante un proyecto terrorista de la organización ETA desde su inicio u origen (en 1990) hasta el momento presente" y aseguraba que la banda "ha utilizado como vía de canalización del mismo (proyecto) la creación de un periódico íntegramente en euskera".

Ello supuso la clausura del diario y de las mercantiles "Egunkaria Sortzen S.L." y "Egunkaria S.A.", de sus locales, sedes y establecimientos, así como la suspensión de sus actividades y la puesta a disposición del Juzgado de "todos los bienes, elementos y enseres de su titularidad y uso". En esta misma resolución, Del Olmo ordenó el bloqueo, embargo e inmovilización de cuentas relacionadas con el periódico y las dos mercantiles, a las que también revocó los poderes de administración.

Tras prorrogar la clausura y la suspensión de actividades, el juez debe ahora decidir sobre la administración judicial de las empresas a las que afectan estas medidas y como paso previo a esta decisión, Del Olmo decretó esta semana el embargo de los bienes de las dos sociedades mercantiles vinculadas al diario.

Temas

En España

    0
    comentarios