Menú

Calzada dice que las familias no invierten donde deben porque comprar viviendas es "poco productivo"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores dice que el "problema" de que la Bolsa española no termine de consolidar las ganancias es que "no se invierte donde debe hacerse". Para Calzada, "en España especialmente las familias se dedican a comprar viviendas y de este modo el ahorro se está dedicando a un activo poco productivo".

(Libertad Digital) El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, ha dado una de cal y otra de arena sobre la situación del mercado bursátil. Por una parte, afirmó que la Bolsa española experimentará una tendencia al alza. Sin embargo, reconoció que "este año se mantendrá convaleciente". Calzada señaló en una conferencia organizada por la Universidad de Oviedo que “el mercado de valores aún se resiente y seguirá en este sentido durante todo el año, pero los mercados siempre reviven y lo hacen más fuertes que nunca, aunque aún llevará algo de tiempo". Además, añadió que "la situación económica de España está mejorando y seguirá haciéndolo si se trabaja y se hacen las cosas bien".

En relación a los mercados, Calzada recordó que "en el año 2000 los tipos de interés aumentaron en EE UU cuando no hacía falta y luego bajaron a final de año de forma precipitada, de modo que se produjo una caída del crecimiento económico provocando la desconfianza de las empresas de nuevas tecnologías", según informa EFE. En cuanto a la situación actual, en opinión de Calzada la confianza tardará en volver a los inversores, aunque afirmó que el ahorro financiero de la economía está creciendo de tal forma que al disminuir el tipo de interés, si éste no se dirige a países en desarrollo o a inversiones inmobiliarias, "la inversión ha de volver a los mercados de valores inevitablemente". Para Calzada, el problema está en que "no se invierte donde debe hacerse, porque en España especialmente las familias se dedican a comprar viviendas y de este modo el ahorro se está dedicando a un activo poco productivo".

El presidente de la CNMV también se refirió a las críticas que está teniendo este organismo, al que se le acusa de no cumplir con su misión de defender la legalidad y el trato igualitario entre los accionistas, algo que en su opinión no afecta a la credibilidad de la Bolsa española en los mercados internacionales. "Los mercados internacionales están atendiendo a los españoles como siempre, en una cantidad muy abierta, y las relaciones de la Bolsa española con el exterior son más amplias que las de la mayoría de bolsas europeas", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios