Menú

El PSOE desacredita de nuevo a la ONU para criticar el envío de soldados españoles a Irak

El Partido Socialista ha retomado los argumentos previos a la guerra de Irak para intentar desacreditar el envío de soldados españoles a la zona. Al igual que entonces, el PSOE ha criticado la decisión del Gobierno al amparo de la resolución 1483 de la ONU, como cuando Zapatero pidió que se desoyeran las resoluciones del Consejo. Trillo ha recordado la legalidad de la misión de estabilización y seguridad mientras Caldera ha dicho que está con los soldados, pero no con el Gobierno.

L D (Agencias) Trillo, que ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso, explicó que el general de División de Tierra Ricardo Martínez Isidoro ejercerá las funciones de segundo jefe de la división hispano-polaca en el centro-sur del país, con posibilidad del alternarse en el mando con el responsable polaco. España dirigirá la brigada "Plus Ultra", formada por efectivos españoles (1.300 soldados) y de países centroamericanos, que efectuarán una fase de entrenamiento en territorio español durante una semana antes de trasladarse a Irak. Todos los traslados de personal se realizarán por medios aéreos españoles o de la fuerza aérea norteamericana y, en la fase de reconstrucción de Irak, la Fábrica de la Moneda emitirá inicialmente 250 millones de billetes de la moneda iraquí. El ministro de Defensa aseguró que el contingente se relevará cada cuatro meses.

El contingente español se encargará, de acuerdo con la resolución 1483, de garantizar la "estabilidad y seguridad al pueblo iraquí", así como de "la reconstrucción" del país. El envío de tropas, dijo Trillo, cuenta, "no sólo con la legitimidad de la resolución 1.481, sino también con el beneplácito del Consejo de Seguridad". Además, el ministro de Defensa destacó que la Constitución otorga al Gobierno la competencia plena en política exterior y de defensa. Amparándose en la legalidad de la resolución 1483, Trillo afirmó que el resto de "los estados miembros de la ONU deberían contribuir a la estabilidad y seguridad de Irak y que la oposición debería respaldar el envío de tropas". Trillo precisó que con la resolución se dio "plena validez al compromiso de EEUU y del Reino Unido como potencias ocupantes", destacó que el texto "preveía con total claridad la participación de otros Estados" pero sin tener "condición de potencia ocupante", y expresa su "satisfacción por la existencia de otros Estados miembros dispuestos a contribuir a la estabilidad y seguridad en Irak mediante la aportación de personal, equipos y otros recursos". El ministro no olvidó que en otras crisis internacionales, como la de Kosovo, faltó una resolución del Consejo de Seguridad pero ello no impidió la actuación internacional, incluida España, a requerimiento, recordó, del entonces secretario general de la OTAN, Javier Solana.

La resolución 1483 "hace un llamamiento a los Estados Miembros y las organizaciones interesadas para que ayuden al pueblo de Irak en la labor de reformar sus instituciones y reconstruir su país y contribuyan a que existan en el Irak condiciones de estabilidad y seguridad de conformidad con la presente resolución". También "insta a todos los Estados Miembros que estén en condiciones de hacerlo a que respondan inmediatamente a los llamamientos humanitarios de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales en favor del Irak y para ayudar a satisfacer las necesidades humanitarias y de otra índole del pueblo iraquí proporcionándole alimentos, suministros médicos y los recursos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura económica del país". Pese a que Francia es partidaria de que sea una misión de cascos azules de la ONU la que devuelva la estabilidad a Irak, el ministro de Defensa español ha declarado que "se ha demostrado que estas misiones no siempre son las más adecuadas" y que "algunas misiones han dejado sensación de fracaso". Por ello, Trillo ha defendido que "la fórmula puesta en funcionamiento es la mejor posible".

Por otro lado, el general Alfredo Cardona Torres, que mandará la brigada hispano-centroamericana que se desplegará en el centro-sur de Irak, tomará mañana posesión del cargo como nuevo jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Alicante, con base en Rabasa. Según fuentes del MOE, el acto en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" estará presidido por el teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército, Juan Ortuño. El general Cardona, que nació en Ibiza en 1950, ha tenido una extensa relación profesional con la Comunidad Valenciana, dado que desempeñó diversos cometidos en el centro de instrucción de reclutas de Marines (Valencia) y en distintas secciones del Estado Mayor en el Mando Regional Levante y Fuerza de Maniobra. De coronel, desempeñó el cargo de jefe del regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable "Isabel la Católica" en Pontevedra entre marzo de 2001 y junio de 2003. Durante el conflicto de Bosnia-Herzegovina, el general Cardona trabajó durante cuatro meses en el cuartel general de la Unprofor en Kiseljak y durante seis meses en la división multinacional Sur-Este en Mostar y, además, ha sido jefe del contingente español en Kosovo entre enero y junio de 2000. El pasado día 11, el ministro de Defensa, Federico Trillo, anunció el envío de 1.300 militares españoles al centro-sur de Irak por un período inicial que termina el 30 de diciembre próximo, y que estará comandado por el general Cardona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios