Menú

La oposición venezolana inicia los preparativos del "Agosto Caliente" contra Chávez

La concentración, desde seis puntos de Caracas, fue convocada por el bloque opositor Coordinadora Democrática para rememorar las jornadas diarias de protesta durante la última huelga contra Chávez, entre diciembre de 2002 y el pasado mes de febrero. La oposición prevé llevar a cabo más de 3.000 manifestaciones hasta el próximo 20 de agosto.

LD (EFE) En Caracas, una marcha opositora servirá de preámbulo al "caliente" mes de agosto repleto de manifestaciones por todo el país a favor del referendo revocatorio contra el presidente, Hugo Chávez. La concentración, desde seis puntos de la capital, fue convocada por el bloque opositor Coordinadora Democrática bajo el nombre del "Reencuentro", para rememorar las jornadas diarias de protesta en las calles durante la última huelga contra Chávez, entre diciembre de 2002 y el pasado mes de febrero. Hasta el próximo 20 de agosto, cuando según la Constitución se puede solicitar el referendo al haberse cumplido la mitad del actual mandato presidencial, la oposición ha previsto llevar a cabo por todo el territorio venezolano más de 3.000 manifestaciones.

Pero Chávez también ha llamado a sus adeptos a festejar la mitad de su segundo período presidencial. Su primer período lo cumplió entre el 2 de febrero de 1999 y el 19 de agosto de 2000, cuando inició el segundo por seis años, tras ganar con más del 60 por ciento de los votos los comicios de julio de 2000, con una nueva Constitución aprobada siete meses antes.

El jefe de la mesa operativa de la Coordinadora, Enrique Naime, aseguró que el 20 de agosto se llevará a cabo en la capital venezolana una "marcha monstruo" denominada Acto en Defensa de la Libertad y la Democracia y por el Referendo Revocatorio. Ese día la oposición asegura que presentará ante el Consejo Nacional Electoral los 2,4 millones de firmas, el 20 por ciento del electorado, que exige la Constitución para poder convocar el referendo revocatorio con el que pretende sacar a Chávez del poder.

Hasta el 20 de agosto el camino se presenta lleno de tensiones y dificultades, y a falta de un mes la Asamblea Nacional ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para elegir a los miembros del nuevo CNE, que deberán organizar el proceso consultivo. Por un reciente fallo judicial, la actual directiva temporal del CNE está impedida de realizar cualquier consulta popular. La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter han pedido esta semana al Congreso de Venezuela la urgente elección de autoridades electorales, y exhortaron a los diputados "a empeñar todos los esfuerzos para llegar al consenso político que garantice un CNE confiable para todos los venezolanos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios