Menú

Polanco, favorito en su pulso con los clubes a tres días de que venza el ultimátum de la Liga

Martes 22 de julio a las 11 de la mañana. A esa hora finaliza el plazo dado por la Liga de Fútbol a las "empresas interesadas" en pujar por los derechos de TV. El problema para los clubes es que no hay "empresas" sino empresa, gracias al monopolio perfecto del que ya disfruta Sogecable. Los equipos lo saben y han comenzado a pactar de forma individual con Polanco. Quedan 50 millones a repartir entre 35.

(Libertad Digital) El tiempo juega a favor de Jesús Polanco. Cada minuto que pasa, son más los equipos que deciden ceder al monopolio perfecto de Audiovisual Sport, empresa que gestiona los derechos televisivos, y acepta la oferta a la baja del presidente de Sogecable. Y es que la situación financiera de los clubes no está para muchas negociaciones. Deben más de 1.600 millones de euros por su política de fichajes disparatados, comisiones aparte, Hacienda les reclama 240 millones de euros y deben pagar otros 40 millones a los jugadores de inmediato por las fichas que todavía no han abonado.

Conocedor de esta situación, Polanco ha jugado la estrategia de divide y vencerás. Primero se aseguró la exclusividad de los derechos de Real Madrid y Barcelona. Más tarde, pactó con Jesús Gil para quedarse con los derechos del Atlético de Madrid. Estos tres equipos son los únicos que salen rentables en el “pay per view”. La temporada pasada, el partido que más cuota de pantalla tuvo fue el derbi entre el Real Madrid y el Atleti, con poco más del 9 por ciento de share. Únicamente, otros seis partidos pudieron superar el siete por ciento de audiencia y en cinco de estos jugaban Madrid o Barça. Por los derechos de estos tres equipos pagó 110 millones de euros.

Andaluces y vascos, a punto de firmar

Con los rentables en el bolsillo, Audiovisual Sport (80 por ciento de Sogecable y 20 por ciento de la catalana TV3) decidió reclutar poco a poco al resto de equipos grandes. Al “fichaje” del Deportivo se sumaron enseguida los del Valencia, Villarreal y Espanyol (éste último motivado por el interés de TV3 de dar los derbis catalanes), según informa el diario Expansión. Por los derechos de televisión de este paquete de clubes pagó cerca de 60 millones de euros.

El dinero se va acabando y con ellos la solidaridad de los equipos semigrandes con los más modestos. Al grito de “tonto el último” ya hay varios equipos haciendo cola a la puerta de Polanco para intentar repartirse lo que todavía queda en caja. Los tres andaluces de primera (Sevilla, Betis y Málaga) y los dos vascos (Real Sociedad y Athletic de Bilbao) están a punto de firmar. Sin contar lo que se pague a estos cinco equipos, quedarían 50 millones de euros, millón arriba o abajo, para repartir entre otros 30 clubes de primera y segunda división. Todo para completar el tope de 220 millones de euros fijado por Audiovisual Sport. La Liga de Fútbol Profesional ha dado un ultimátum a Sogecable: El martes 22 de julio a las 11 de la mañana acaba el plazo para que las "empresas interesadas" presenten ofertas por los derechos de TV para las temporadas 2003-2006. Y mientras Polanco cuenta los minutos, los clubes se centran ahora en negociar con el secretario de Estado, Juan Antonio Gómez Angulo, un aumento de la tajada que se llevan de las quinielas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios