Menú
LA BBC CONFIRMA QUE DAVID KELLY ERA SU FUENTE

Blair prefiere que sea un juez independiente y no el Parlamento quien investigue la muerte de Kelly

Continúa la campaña contra el primer ministro británico por el suicidio de David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa e informador de la BBC, según ha confirmado la propia cadena. Blair ha descartado "generar sombras" con la convocatoria urgente del Parlamento y apuesta porque "haya una investigación judicial independiente", en la que él declarará.

(Libertad Digital) La cadena de radio y televisión británica BBC ha identificado al científico fallecido David Kelly como la fuente que le informó de que el Gobierno había exagerado la amenaza iraquí para justificar la guerra del Golfo, hecho que posteriormente se comprobó que era mentira. En un comunicado divulgado, la BBC dice: "Habiendo informado a la familia de Kelly, podemos confirmar que el doctor Kelly fue la fuente principal, tanto para el informe de Andrew Gilligan (en el programa "Today" del 29 de mayo), como para el de Susan Watts en Newsnight los días 2 y 4 de junio". La Policía británica confirmó el sábado la muerte de Kelly por un más que probable suicidio.

Mientras, este domingo, en una entrevista concedida a la cadena de televisión “Sky News” durante su gira por Japón, el primer ministro británico, Tony Blair, ha descartado la convocatoria urgente del Parlamento, en receso, por la muerte de Kelly. Blair dijo que asumía la responsabilidad política del Gobierno por lo ocurrido, pero opinó que "no sería adecuado convocar el Parlamento porque generaría más sombras que luces". Mientras gran parte de la prensa ya ha dictado sentencia –“¿tiene usted las manos manchadas de sangre?”, le preguntaron en rueda de prensa a Blair–, el mandatario británico apuesta por la actuación de la Justicia: "Creo que debemos tener un periodo de reflexión; un periodo en el que se deje actuar al juez y penar a la familia. A la luz de esta terrible tragedia, lo correcto es que haya una investigación judicial independiente".

El primer ministro adelantó que el juez competente, Brian Hutton, informaría este mismo lunes sobre cómo va a proceder durante su investigación. Además, se comprometió a declarar en la investigación judicial que presidirá lord Brian Hutton. Blair calificó la muerte de Kelly como "absolutamente horrorosa" e insistió en que "precisamente por la gravedad de lo ocurrido; precisamente porque una persona ha muerto como consecuencia de lo sucedido en las pasadas semanas, lo que hay que hacer es investigarlo".

Preguntado por la responsabilidad que pudiera tener en el caso la forma en que se comportan los políticos y los medios de comunicación, el jefe del Gobierno contestó: "Hay preguntas para ambas partes; para los políticos y para los medios informativos. Claro que tengo una opinión clara sobre ello pero no me parece el momento adecuado para expresarla". Blair cree que muchos de quienes le censuran hoy son aquellos que le criticaban por meter al Reino Unido en la guerra contra Irak. "Y por lo que se refiere a los otros –añadió Blair–, bueno, en este cargo hay que tener las espaldas anchas, y yo las tengo... Creo que estoy haciendo lo correcto por este país; si no lo creyera, no estaría en este puesto". El primer ministro confesó que ha pasado ya por muchas situaciones graves y complicadas de las que se sale a base de "creer en lo que uno defiende". Los periodistas no se dieron por vencidos y terminaron la rueda de prensa con otra pregunta “brillante”. "¿Sigue teniendo ánimo y ganas para gobernar?" "Absolutamente", contestó Blair.

En Internacional

    0
    comentarios