Menú

Oreja cree que España no es una nación "lo suficientemente fuerte democráticamente"

El líder del PP en el País Vasco es el político que más claro habla en lo referente al problema nacionalista. Mayor Oreja ha advertido que al "desafío" del Plan Ibarretxe hay que "responder con todos los instrumentos legales", incluido el artículo 155 de la Constitución. Dice que ETA está "débil", pero recuerda que es la garantía del proyecto rupturista del PNV.

(Libertad Digital) El vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, ha recordado que "es absurdo decir que el artículo 155 de la Constitución nunca se aplicará" y que "al desafío de Ibarretxe tenemos que responder con todos los instrumentos legales a nuestro alcance". En una entrevista que publica el diario "La Razón", Mayor Oreja declara que no cree que España sea una nación "lo suficientemente fuerte democráticamente", porque si lo fuera no hubiéramos tenido "mil muertos".

El dirigente del PP manifiesta que al preámbulo del plan Ibarretxe se responde desde el poder judicial español y matiza que es absurdo que digamos que hay un artículo de la Constitución que "nunca se aplicará", porque en cada momento hay que utilizar los instrumentos adecuados "y luego los nacionalismos serán los que decidan si introducen de lleno la aplicación del 155". Dicho artículo habla de las medidas que podrá adoptar el Gobierno, por el interés de España, si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución y otras leyes le impongan.

Mayor Oreja, ante la pregunta sobre la posibilidad de incluir en esas medidas la de enviar al ejército al País Vasco, explicó que el político debe tener intuición y olfato para tomar las medidas a tiempo y que únicamente se acierta "cuando hay un conocimiento profundo, convicción y una actitud auténtica ante un problema de este calibre". En opinión de Mayor, el PNV y ETA desearían un Gobierno débil y sobre un posible referéndum en el País Vasco se inclina "por una disposición, escondida en un proyecto de ley, que parecerá muy democrática, para que en el caso de que no haya acuerdo entre el Gobierno de España y el vasco haya referéndum".

El líder de los populares vascos considera que ETA está "débil”, pero es la “garantía del Plan Ibarretxe". Como muestra, señala que el proyecto de ley de ruptura, que presentarán en septiembre en el Parlamento vasco, "será la pista de aterrizaje para el reencuentro entre el PNV" y la organización terrorista. En este sentido, Mayor Oreja afirma que ETA obligará al PNV "a romper más" para conceder una nueva tregua, porque es la organización la que "decide si se está rompiendo correcta y rápidamente".

Temas

En España

    0
    comentarios