Menú

Los ataques de la BBC a Blair se vuelven contra la cadena por mentir en el "Caso Kelly"

La televisión pública británica se enfrenta al caso del suicidio del doctor Kelly entre fuertes críticas. Su actuación al interpretar las palabras de su fuente, David Kelly, en su favor y atribuir la información de la supuesta exageración de los informes sobre Irak a la Inteligencia británica, cuando Kelly sólo era un asesor, ha traído a primer plano la credibilidad de la cadena. Además, Kelly dejó en evidencia a la BBC antes de morir.

(Libertad Digital) La BBC se encuentra en el centro de todas las críticas por las informaciones en las que aseguró que el Gobierno británico había exagerado material de inteligencia para justificar una guerra contra Irak atribuyendo esta información a fuentes confidenciales de la Inteligencia. La cadena pública británica reconoció este domingo que el fallecido asesor gubernamental, David Kelly, hallado muerto el viernes en cercanías de su hogar, era la principal fuente de su informe.

Poco antes de su muerte, el doctor Kelly, un experto en armas, había negado que los comentarios que le realizó al periodista de la BBC responsable de las informaciones, Andrew Gilligan, equivalían a una acusación de que el Gobierno británico había manipulado el material de inteligencia. Sin embargo en un comunicado la BBC defendió su informe, asegurando que no había malinterpretado las palabras del asesor de armas. Este lunes, los principales diarios británicos cuestionan la credibilidad de la BBC . En concreto, por citar un ejemplo, el editor político del The Times apunta a que "todos los focos apuntan a los ejecutivos de la cadena pública", en espera de dimisiones por la falta de rigor con la que se ha actuado.

Entretanto comienza este lunes la investigación independiente sobre las circunstancias que llevaron a la muerte del doctor David Kelly. El juez que lidera las pesquisas, Lord Hutton, aclaró que él decidirá qué temas serán investigados. El cuerpo del asesor del Ministerio de Defensa y ex inspector de armas de las Naciones Unidas, fue hallado sin vida el viernes pasado. Su cuerpo tenía cortadas las venas de la muñeca izquierda, y a su lado fue hallado un cuchillo y unos calmantes. El primer ministro británico, Tony Blair, quien se encuentra de visita oficial en China, afirmó que la muerte de Kelly había sido ante todo una tragedia personal. Blair aseguró por otra parte, que no tiene intención de renunciar a pesar de estar bajo creciente presión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios