Menú

Los etarras pretenden importar de Sudamérica los secuestros de corta duración

ETA está en un momento de debilidad, como reconoce Aznar, debido a los golpes policiales y al cerco a su financiación. Ante esta situación, la dirección de la banda terrorista se plantea no sólo extender su extorsión a empresarios de toda España sino que podría estar ultimando “secuestros exprés” para conseguir en poco tiempo pequeñas cantidades de dinero.

L D Un informe confidencial de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso el diario La Vanguardia refleja que la dirección etarra puede estar replanteándose su estrategia mafiosa ante la eficacia policial, que mantiene cercada a la banda terrorista y su entono y que ha asfixiado las cuentas de los terroristas. El documento apunta que ETA tiene intención de ampliar al resto de empresarios de España su chantaje: hasta ahora, la extorsión iba dirigida principalmente a dueños de empresas del País Vasco y Navarra, a los que envía hasta cinco cartas en las que va aumentando su amenaza gradualmente.

Pero el giro más destacado en su estrategia terrorista es la preparación de secuestros de corta duración. La implantación de la banda en Latinoamérica, principal refugio de etarras, les ha hecho conocer de primera mano una práctica que sólo en México se repite cada día cerca de 70 veces. Con los “secuestros exprés”, de uno o dos día de duración, el objetivo de los terroristas en conseguir cantidades de dinero que la familia pueda reunir fácilmente.

Temas

0
comentarios