Menú

Miguel Sanz reclama que Navarra no sea estudiada por los niños vascos como parte de Euskal Herria

El presidente navarro ha garantizado todo el esfuerzo necesario para que en su comunidad los contenidos educativos “sean fieles a la realidad institucional y política”. Pero mientras en el País Vasco las ikastolas enseñen a los niños que Navarra es parte de Euskal Herria, la enseñanza de la historia sigue siendo un peligro. Sanz ha pedido a Aznar que vigile cómo se aplica la ley en la comunidad de Ibarretxe.

L D (EFE) El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha solicitado este martes al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, que la Alta Inspección del Ministerio de Educación "persiga" los contenidos educativos que "no se adapten a la realidad histórica y social" autonómica y del conjunto de España, en alusión al País Vasco. Sanz, en la rueda de prensa posterior a su entrevista con Aznar, aseguró que su Gobierno perseverará en que en los colegios públicos y privados de su Comunidad, la historia se enseñe conforme a la realidad política e institucional, y mostró su desconfianza respecto a que el Gobierno vasco "haga aplicar la ley a los profesores".

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró que el Ministerio de Educación ya estudia el posible incumplimiento de los contenidos educativos que se puedan estar dando en las enseñanzas del País Vasco, y aseguró que el Gobierno "hará lo que esté en sus manos para que se respeten los contenidos educativos y sean fieles a la realidad institucional y política".

En relación con el proyecto soberanista del Gobierno vasco, Arenas señaló que el presidente navarro "ha hecho una afirmación navarrista desde la que se va a contestar a lo que puede ser un escenario de desafío al conjunto del Estado desde septiembre con la presentación de un proyecto articulado que exprese las posiciones rupturistas de Ibarretxe".

Además, Miguel Sanz ha pedido a Aznar que se estudie si los acuerdos postelectorales del PSOE para acceder a algunos ayuntamientos de Navarra, desbancando así la lista más votada de UPN, "se corresponden con el contenido" del Pacto Antiterrorista firmado entre populares y socialistas, y acusó al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir su palabra.

El presidente regional explicó que tras el verano celebrarán una nueva reunión para estudiar nuevas formas de combatir "algunas situaciones que traen causa del chantaje y la presión terrorista" que -dijo- sufren los concejales de UPN que han accedido como lista única en algunos ayuntamientos tras la ilegalización de Batasuna y las organizaciones afines. En relación con el acceso del PSOE al gobierno de algunos ayuntamientos navarros con pactos que han desbancado a UPN, destacó la necesidad de perseverar "en la unidad de los demócratas y poner por encima los intereses generales del país sobre los partidistas", y pidió a los socialistas que "no usen el fenómeno de la violencia para conseguir ventajas electorales".

Para Imaz es sólo “una serpiente de verano”

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, menifestó que este tipo de declaraciones son "una serpiente de verano". Asimismo, dijo "no entender nada" porque, recordó, el Ministerio de Educación ha premiado en reiteradas ocasiones la calidad de distintos centros educativos vascos.

Añade que "son debates del pasado, que no interesan lo más mínimo a la sociedad. La sociedad no quiere que entremos en guerras de guerrillas sobre simbología que, como mínimo, son arcaicas y caducas".

Temas

En España

    0
    comentarios