Menú

Bush vuelve a acusar a Irán y Siria de acoger terroristas y les advierte de las consecuencias

El presidente de EEUU, George Bush, advirtió este lunes a Siria e Irán de la responsabilidad que afrontarán por "seguir dando refugio y asistiendo a terroristas". Por otro lado, la Unión Europea expresó de nuevo este lunes su "creciente preocupación" por el desarrollo del programa nuclear iraní y ha instado al régimen de los ayatolásh a "aceptar, firmar y aplicar", de forma "urgente e incondicional", el Protocolo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación Nuclear.

LD (Agencias) Bush ha explicado, en la rueda de prensa conjunta con Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, que "este comportamiento es completamente inaceptable y los Estados que apoyen el terror tendrán que hacer frente a su responsabilidad". El presidente estadounidense añadió que "apoyar y dar refugio a los terroristas socava las perspectivas de paz en Oriente Medio y traiciona los verdaderos intereses del pueblo palestino". Bush añadió que "apoyar y dar refugio a los terroristas socava las perspectivas de paz en Oriente Medio y traiciona los verdaderos intereses del pueblo palestino". "El terrorismo es el mayor obstáculo para el surgimiento de un Estado palestino y todos los líderes que persiguen esta meta tienen la obligación de respaldar sus palabras con acciones concretas contra el terrorismo", subrayó.

Durante la invasión de Irak y tras el derrocamiento de Sadam Husein, Washington criticó en reiteradas ocasiones a los Gobiernos de Damasco y Teherán por considerar que no estaban colaborando en la normalización y la estabilización del país vecino. Las autoridades estadounidenses acusaron a Siria de haber permitido la entrada de material militar en territorio iraquí durante la guerra y de facilitar la escapada de numerosos dirigentes del régimen de Sadam Husein a través de su frontera. En el caso de Irán, uno de los países integrantes de lo que Bush llama el "eje del mal", EEUU denunció que agentes iraníes se infiltraron en el sur de Irak para influir en la población chií (mayoritaria en el país) y tratar de establecer una república islámica. Sobre el futuro de Irak, Bush y Berlusconi hablaron de una posible ampliación de la coalición aliada, aunque el presidente estadounidense aseguró que "no hablamos de la posibilidad de que Italia reemplace a EEUU como fuerza de mantenimiento de la paz".

Bush reconoció que en Irak, donde han muerto en acciones armadas 39 soldados de EEUU desde el final de las grandes operaciones de combate el pasado 1 de mayo, "se ha producido una extensión de la hostilidad", pero lo consideró como "una parte de la guerra para liberar Irak". "Hay gente en Irak que odia la idea de la libertad. Hay defensores de Sadam que quieren intentar permanecer en el poder mediante la actividad terrorista", afirmó Bush, quien añadió: "somos pacientes, fuertes y resueltos, por lo que superaremos esta situación". También se refirió Bush a la crisis nuclear en la península coreana, una semana después de que Corea del Norte informara a Washington de que había reprocesado plutonio de una central nuclear y está en disposición de fabricar varias bombas atómicas. En contraste con Irak, país que no disponía de armas atómicas, el presidente estadounidense expresó su convencimiento de que este problema "podemos solucionarlo diplomáticamente, animando a los países vecinos a tener una sola voz" frente al régimen de Pyongyang.

El programa nuclear iraní, objetivo diplomático, por ahora

Por otro lado, la Unión Europea expresó de nuevo este lunes, su "creciente preocupación" por el desarrollo del programa nuclear iraní y volvió a urgir a Irán a "aceptar, firmar y aplicar", de forma "urgente e incondicional", el Protocolo de Salvaguardas del Tratado de No Proliferación Nuclear. La aplicación de dicho protocolo, que compromete al uso exclusivamente civil de la energía nuclear, "sería vista por la comunidad internacional como un signo del compromiso de Irán en el terreno de la no proliferación", manifestó la UE en una declaración aprobada por sus ministros de Asuntos Exteriores. En una velada amenaza, los socios europeos confirman que "los progresos en las relaciones económicas y políticas con Irán deberán ser evaluados en paralelo". "Sólo podrán lograrse unas relaciones económicas más intensas, si se registran avances en cuatro áreas que nos preocupan: los derechos humanos, el terrorismo, la no proliferación y el proceso de paz en Oriente Medio", advierte la declaración.

Europeos e iraníes han celebrado hasta ahora ya cuatro rondas de negociación para un acuerdo comercial y de cooperación económica, así como cuatro rondas paralelas de "diálogo político" en las que los europeos han evocado esos cuatro temas de preocupación. Aunque oficialmente las negociaciones comerciales no han sido suspendidas, no hay fecha para la próxima ronda de alto nivel, indicaron fuentes comunitarias. La UE reiteró su deseo de que Irán coopere plenamente y de forma transparente con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y "cumpla sus solicitudes, en particular las mencionadas en la última reunión de su consejo de gobernadores". En septiembre, los europeos revisarán "los pasos futuros" en su cooperación con Irán, a la luz "del segundo informe del director general del OIEA, Mohamed el Baradei, y las posibles conclusiones de su consejo de gobernadores.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios