Menú

El ministro británico de Defensa anuncia que está dispuesto a testificar en el “caso Kelly”

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, expresó su disposición a testificar en público ante el juez que investiga la muerte de David Kelly, después de que haya sido señalado como el responsable de divulgar la identidad del asesor fallecido en un aparente suicidio.

LD (Agencias) Un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha declarado que “como el primer ministro, Tony Blair, el ministro de Defensa está listo para comparecer ante lord Hutton en público en la primera oportunidad que tenga”. El juez James Brian Hutton fue designado por el Gobierno como el encargado de investigar las circunstancias que rodearon la muerte del científico, encontrado con las venas cortadas el pasado 18 de julio, después de que el Gobierno lo señalara como posible fuente de una polémica información de la BBC sobre Irak.

Blair negó desde China haber autorizado la identificación pública de Kelly, experto del Ministerio de Defensa, como "fuente principal" de la cadena pública cuando aseguró que el Gobierno había "inflado" sus pruebas contra Irak. Con esa negativa, Blair puso en el punto de mira a su ministro de Defensa, a quien la prensa británica acusa de haber autorizado personalmente la estrategia que conllevó a la identificación de Kelly.

El diario The Financial Times afirmó que fue Hoon quien autorizó la presentación del nombre del científico como presunta fuente anónima de la cadena pública ante la comisión parlamentaria que investiga las decisiones del Ejecutivo en la crisis iraquí. El portavoz del Ministerio de Defensa indicó que “las especulaciones que aparecen en los medios sobre cómo llegó el nombre del doctor Kelly al dominio público son engañosas”. Agregó que, en su próxima comparecencia ante lord Hutton, “Geoff Hoon y miembros del Ministerio de Defensa explicarán el enfoque dado por este Ministerio después de que se conoció el nombre del doctor Kelly y admitiese su reunión con Andrew Gilligan”.

Temas

0
comentarios