Menú

Azkarraga y Madrazo se animan y empiezan a reclamar su parte del plan Ibarretxe

Han bastado horas para que el borrador separatista de Ibarretxe surtiera efecto entre sus socios de EA e IU. Azkarraga reclama ya "dar pasos" hacia un Poder Judicial propio. Y Madrazo quiere competencias para gestionar él solo a los inmigrantes ilegales del País Vasco, que según el comunista, están "condenados por el PP a la clandestinidad". Maragall dice que no ha leído el borrador pero que el "único peligro" sigue siendo Aznar.

L D (Agencias) El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), dice que "conviene dar pasos para ver cómo descentralizar el poder Judicial", en sintonía con la propuesta recogida en el borrador del proyecto separatista de Ibarretxe. El consejero dice que "de la misma forma que se ha descentralizado el poder ejecutivo o el legislativo, conviene también dar pasos para ver cómo" se puede hacer lo mismo en el caso del poder judicial, teniendo "muy en cuenta el marco constitucional".

Añade que el borrador del plan del lehendakari hecho público este miércoles y adelantado por el Grupo Correo es uno de los ocho documentos sobre los que trabaja Ibarretxe con representantes de PNV, EA e IU/EB, partidos que gobiernan el Ejecutivo autonómico. Tras recalcar que la voluntad de EA es la de trabajar en su propio texto, deseó que el documento que se presente en el Parlamento en septiembre u octubre cuente con el "mayor consenso posible".

Azkarraga se refirió además a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de Batasuna contra la sentencia de la sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó y disolvió a esta formación política. Consideró positiva la decisión del TC ya que, según dijo, es "importante" que se otorgue a Batasuna "opciones de defensa" que hasta ahora no ha tenido.

Madrazo, independencia para gestionar a los ilegales

Tampoco el coordinador vasco de IU ha perdido el tiempo. Este miércoles ha reclamado las competencias precisas para regularizar a los 7.000 inmigrantes ilegales que residen, según su opinión y sus informes, en la Comunidad Autónoma Vasca, para que "dejen de vivir en la explotación laboral".

En rueda de prensa, de la que informa Europa Press, celebrada en Bilbao para presentar el informe "Inmigración y Mercado de Trabajo en el País Vasco", Madrazo cifró en 14.431 los extranjeros afiliados a la Seguridad Social, que ocupan, por lo general, "el escalafón laboral más bajo" y los puestos "más duros del abanico ocupacional". Madrazo dice que es "inadmisible" que en el País Vasco 7.000 personas estén en situación irregular, "condenados por el PP a la clandestinidad y a la exclusión". "Son objeto de una ley retrógrada que no les acepta".

Maragall no habla pero insiste en el peligro de Aznar

Maragall ha evitado referirse al borrador del proyecto soberanista con el que trabaja Juan José Ibarretxe para presentarlo en septiembre, ya que "no he podido leer la propuesta vasca y no quiero contribuir a la confusión". En cualquier caso, el líder del PSC ha vuelto a insistir en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, es el "único peligro de la España plural y estable", ya que "si el espíritu de Aznar siguiera cuatro años más, España estaría en peligro, porque contribuye a aumentar los conflictos en el seno del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios