Menú

(30-04-03) Cuba se burla de EEUU por su reelección en la Comisión de Derechos Humanos

Para el embajador de Cuba ante la ONU, Bruno Rodríguez, la “diplomacia estadounidense va de fracaso en fracaso” y sólo les queda” la guerra y el chantaje económico”. El diplomático atacó así a Washington después de que su país fuera reelegido como miembro de la Comisión de Derechos Humanos por parte del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) presidida por Libia.

LD (Agencias) Tras la ratificación de Cuba como miembro de la Comisión de derechos Humanos de la ONU, Bruno Rodríguez, representante cubano ante Naciones Unidas, ha recordado que EEUU fue excluido hace dos años de esa entidad debido a su “historial reconocido de violaciones de los derechos humanos, no solo en el plano de los derechos económicos y sociales, sino incluso en el plano de las libertados y derechos políticos". Por ello, dijo que le pareció "curioso" ver al vocero de la Casa Blanca que reconocía que ellos sí trabajaron para evitar la reelección de su país en esa Comisión.

Afirmó que "sabíamos que el Departamento de Estado de EEUU había hecho gestiones intensas en varias capitales latinoamericanas, incluso aquí mismo con algunas misiones latinoamericanas tratando de boicotear la reelección de Cuba y fracasó en ese intento". El diplomático cubano agregó que el embajador estadounidense ante la Comisión, Sichan Siv, "hizo un discurso frenético al final de la sesión en que fue realmente irrespetuoso con el grupo de estados de América Latina y el Caribe, a quienes acusó de insultar a la causa de los derechos humanos, a las Naciones Unidas".

La reelección de Cuba por tres años fue decidida por aclamación en el ECOSOC, al igual que la de Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Perú. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, ha dicho que EEUU ha considerado el hecho como un “revés para la causa de los derechos humanos” porque “Cuba no merece un puesto” en esa instancia, “merece ser investigada”. El funcionario dijo que la elección “plantea cuestiones preocupantes” y confió en que otros países "levantarán su voz" contra esta decisión. Según Washington, esta elección "plantea dudas sobre el compromiso de la Comisión con el respeto de los derechos humanos".

Temas

0
comentarios