Menú

El Gobierno exige la restitución de la bandera de España en el Ayuntamiento de Manresa

La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Manresa en el que exige al alcalde que "restituya de inmediato la legalidad" y coloque de nuevo la bandera española en el balcón del consistorio. La enseña nacional fue retirada contra la opinión del alcalde socialista y a iniciativa de CiU y ERC, con los que gobierna.

L D (EFE) Desde la Delegación del Gobierno se recuerda la "obligación de reponer la legalidad" después de que un acuerdo municipal en Manresa, a iniciativa de CiU y ERC, obligase a retirar desde este martes las banderas de España y de la Unión Europea de la fachada del Ayuntamiento, en contra de la opinión del alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Valls, que gobierna en minoría gracias al apoyo de ERC e ICV.

García-Valdecasas ha enviado este requerimiento a Valls después de hablar con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que declaró que el acuerdo del pleno municipal de Manresa es "ilegal a todas luces", por lo que el Gobierno acudirá a "todas las vías políticas y jurídicas disponibles" para que la bandera española pueda volver a ondear en Manresa. Arenas explicó que: "estamos seguros de la cooperación del alcalde (socialista) de Manresa (Barcelona) a esos efectos y no vamos a permanecer pasivos ante lo que es una vulneración de las leyes".

Por su parte, el consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Maria Pelegrí, ha declarado a EFE que en este caso la Generalitat sólo se limita a "respetar la autonomía local", ya que es la Delegación del Gobierno quien tiene competencias en este terreno. Consultado por el alcalde Manresa, Pelegrí se ha remitido a la "normativa vigente", en concreto a la ley que regula los símbolos españoles, que explica que "la bandera española deberá ondear en el exterior y en el interior de todos los edificios y establecimientos de la administración central, institucional, provincial y municipal del Estado". Respecto a la bandera europea, la normativa recuerda que su colocación es "optativa", según fuentes jurídicas de la consejería de Gobernación.

Temas

0
comentarios