Menú

La marcha de González-Echenique de Ciencia y Tecnología deja huérfano el lanzamiento de España.es

El Ministerio de Ciencia y Tecnología mantendrá vacante un cargo fundamental en el liderazgo de España.es como poco hasta el final de verano. Leopoldo González-Echenique abandona la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y no se va a nombrar sustituto mientras Josep Piqué siga al frente del Departamento.

0
(Libertad Digital) Desde Ciencia y Tecnología se ha insistido en que una de las grandes diferencias de España.es respecto al fracasado Plan Info XXI es la existencia de un claro liderazgo político y la coordinación de las diferentes iniciativas que contiene. Sin embargo, cuando han pasado diez días desde su aprobación por el Consejo de Ministros, este aspecto empieza a mostrar graves deficiencia. A un ministro, Josep Piqué, a "tiempo parcial" pendiente de las próximas elecciones autonómicas se suma ahora el vacío en uno de los cargos fundamentales para lanzar el nuevo plan de fomento de la Sociedad de la Información. González-Echenique se ha incorporado este lunes a Barclays Bank como nuevo secretario general de la entidad financiera, según ha informado la agencia Europa Press.

La Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información se va a mantener vacante como poco hasta el nombramiento de un sustituto de Piqué, que se producirá en septiembre. Desde Ciencia y Tecnología se justifica esta medida con el argumento de que busca facilitar al próximo ministro la formación de su propio equipo de dirección del Departamento. La responsabilidad de preparar la puesta en marcha de España.es debería recaer en tres personas. Sin embargo, va a quedar en manos de tan sólo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco.

Se reproducen esquemas de la "era Birulés"

En fin del mandato de Piqué comienza a reproducir esquemas del periodo de su predecesora. El final de la "era Birulés" se caracterizó por un doble fenómeno. Por una parte, se produjo una falta de poder derivada del cese y posterior nuevo nombramiento de Borja Adsuara al frente de la Dirección General. Por otra, Birulés, Adsuara y Baudilio Tomé dejaron en manos de sus sucesores el desarrollo de la que fue una de sus grandes iniciativas: la polémica LSSI. Ahora, la falta de liderazgo es aún mayor, mientras que serán el próximo ministro y el equipo que éste nombre quienes asuman la responsabilidad real del funcionamiento de España.es.

En Tecnociencia

    0
    comentarios