Menú

La BBC busca defenderse de las críticas con una conversación grabada de Kelly y una reportera

Directivos de la BBC anunciaron que entregarán al juez independiente James Hutton, una cinta con las declaraciones que David Kelly hizo una reportera. La cadena pública pretende demostrar que no malinterpretó las palabras del asesor de Defensa sobre el informe que denunciaba el peligro que representaba Sadam. Sin embargo, la cinta no contiene las conversaciones de Kelly con Andrew Gilligan. Kelly desmintió ante el Parlamento las noticias de la cadena pública británica.

(Libertad Digital) Los directivos de la BBC han decidido quitarse de encima los señalamientos que en su contra se han lanzado por el "caso Kelly". Los críticos acusan al reportero Andrew Gilligan de haber citado incorrectamente y mailinterpretado las palabras del asesor del Ministerio de Defensa, David Kelly, sobre el informe del arsenal iraquí, utilizado por el Gobierno del primer ministro Tony Blair para justificar una intervención armada. En un reportaje emitido el 29 de mayo, el controvertido reportero de 35 años y colaborador del programa "Today", citaba una fuente anónima que aseguraba que Londres necesitaba argumentos y por ello había utilizado "de forma desproporcionada" su aseveración de que Irak podría lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos.

Para zanjar la polémica, la BBC anunció que entregará al juez independiente que investiga la misteriosa muerte de Kelly, la cinta que contiene las conversaciones que el experto sostuvo con la periodista Susan Watts, titular del prestigioso programa informativo "Newsnight", sobre el "dossier". Según informa el periódico inglés The Guardian , Watts grabó la entrevista que posteriormente utilizó como base para su reportaje sobre la amenaza del arsenal de Sadam Husein. Allí citaba a un alto funcionario de la inteligencia británica (Kelly era sólo asesor de Defensa) e informaba de que el Gobierno de Blair estaba “desesperado” por encontrar información que justificara una actuación militar y por lo tanto exageró “desproporcionadamente” la información. Sin embargo, la cinta es con una periodista que no es Andrew Gilligan, aunque manipula el tratamiento de la fuente al mentir e interpretar como exageración todo el informe cuando Kelly utiliza "desproporcionado" para sólo una de las pruebas del dossier.

Kelly, biólogo de profesión, experto en armas de destrucción masiva y asesor del primer ministro británico, Tony Blair, apareció muerto el pasado viernes en lo que la Policía declaró un caso de suicidio. Kelly había declarado ante el comité de investigación parlamentario no ser la principal fuente del informe de Gilligan, aunque tras su muerte la BBC confirmó lo contrario. La cadena ya había apuntado a la existencia de una cinta que demostrara que sus reporteros no mintieron en sus reportajes, y espera que la difusión de la grabación devuelva la presión al Gobierno.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios