Menú

Zeltia se desploma más de un 18 por ciento por el veto comercial a su medicamento contra el cáncer

La empresa gallega ha protagonizado la mayor caída del mercado, el 18,57 por ciento, al acoger los inversores con pesimismo el informe desfavorable de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) sobre el fármaco antitumoral Yondelis, desarrollado por su filial Pharma Mar. Zeltia tiene quince días de plazo para apelar la decisión.

LD (EFE) El informe desfavorable sobre el Yondelis del Comité de Especialidades Farmaceúticas de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) llevó a los títulos de Zeltia a retroceder desde 7,11 a 5,79 euros, tras un periodo de subasta que se alargó de los quince minutos iniciales hasta tres horas y media. Ante la previsión de que los títulos de Zeltia experimentaran una fuerte caída con su vuelta al mercado, la Sociedad de Bolsas decidió ampliar el rango estático de la biotecnológica (oscilación del precio de un valor de una sesión con respecto a la anterior) hasta el 35 por ciento, cuanto habitualmente su fluctuación máxima es del diez por ciento.

Los avances de las investigaciones de Pharma Mar constituyen siempre fuente de especulación bursátil, razón por la que el jueves Zeltia ganaba cerca de un diez por ciento ante la expectativa de una evaluación favorable sobre el Yondelis, mientras que la fuerte caída de ahora corrige el optimismo mostrado por los inversores.

La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) ha justificado su rechazo a la comercialización de Yondelis de PharmaMar, filial de Zeltia, en que ese medicamento no ha demostrado con claridad su eficacia antitumoral. El Comité evaluador (CPMP) de la EMEA señaló que "no se ha demostrado que sea favorable el balance entre los beneficios y el riesgo de Yondelis, y por tanto no podemos recomendar la concesión de la autorización para su comercialización". El medicamento Yondelis, específico para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos (STB), está compuesto por trabectedin, un nuevo producto medicinal contra el cáncer procedente de un organismo marino denominado "Ecteinascidia turbinata". La EMEA indica que, "en la ausencia de una eficacia claramente probada, el manejable –pero significativo– perfil de toxicidad del trabectedin constituye una preocupación".

Ahora la empresa gallega tiene quince días de plazo para apelar la decisión del Comité de Especialidades Farmaceúticas de la EMEA, desde la recepción de la opinión completa, aunque ese proceso puede prolongarse entre cinco y seis meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios