Menú

Ibarretxe, tras reunirse con ETA-Batasuna, duda del talante demócrata de Aznar

La filtración de las intenciones de Ibarretxe para romper con España ha molestado mucho al lehendakari. Ahora se sabe también que este miércoles se reunió con una delegación de Batasuna, ilegalizada e inscrita en las listas de bandas terroristas en Europa y EEUU. Pero Ibarretxe prefiere referirse a Aznar: "¿qué tipo de demócrata es una persona que otorga cero posibilidades de realización a las ideas de los demás?".

L D (Agencias) El borrador separatista está encaminado a derogar el Estatuto de Guernica, crear una Ley de Partidos a la medida de Batasuna y asumir todas las competencias del Estado maquillándolo como un modelo de “libre asociación”. Ha preocupado mucho en los despachos de Vitoria que el antiguo Grupo Correo (ahora Vocento) adelantara las pretensiones del lehendakari. Pero la reacción política tras conocerse la noticia puso a cada cual en su sitio: Madrazo y Azkarraga aprovecharon para pedir ya competencias y Aznar concedió “cero posibilidades” al “disparate”. Esto último ha irritado al lehendakari que se ha preguntado ante los medios de comunicación "¿qué tipo de demócrata es una persona que otorga cero posibilidades de realización a las ideas de los demás?".

Según informa la agencia EFE, el lehendakari mantuvo este jueves un encuentro en Vitoria con las cadenas de televisión, en el que comentó la publicación del borrador de su proyecto de libre asociación por los diarios del grupo Vocento, insistiendo en que es uno de los ocho con los que trabaja, y atribuyen la filtración a "un intento de crear un ambiente de crispación".

Hablando con Batasuna-ETA horas después de un atentado

Pero no ha sido el único encuentro de Ibarretxe en estos días. El miércoles, según publica el diario El Correo , sus invitados eran Arnaldo Otegi y Joseba Permach. Es decir, los representantes de una organización considerada ya lo mismo que ETA. El lehendakari no ha querido confesar cuál fue el contenido de la reunión. Pero Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, recuerda que esa visita se hace un día después de que ETA tratara de provocar una masacre en Alicante con dos bombas. Dice Iturgaiz que "es una burla y un desplante más del lehendakari al Estado de Derecho y supone una afrenta a las víctimas del terrorismo y a todas las fuerzas democráticas".

En reumen: "Es una vergüenza que mientras el Gobierno de la Nación y el conjunto de los demócratas ponemos todos nuestro esfuerzo en conseguir la derrota de ETA y en detener a los autores de atentados como los perpetrados en la costa de Levante esta misma semana, el presidente de todos los vascos se dedique a dialogar con los que apoyan las acciones violentas",

"Lleva dos años sin querer hablar conmigo"

Ibarretxe dice que detrás de las descalificaciones de Aznar –entre otros– a su propuesta, lo que hay es "un nerviosismo terrible en determinados dirigentes del PP, del PSE, del propio Aznar. Les quiero trasladar un mensaje para que debatamos con tranquilidad". El PP, recordó el lehendakari, "lleva dos años sin querer hablar conmigo, y es la única formación que no habla conmigo, y al parecer, lo único que le interesa es hablar de mí en los medios de comunicación. Las puertas de esta casa están abiertas para hablar con el PP".

Ibarretxe añadió que "el autogobierno y la relación que vamos a tener será la que decida la sociedad vasca, no la que quiera Aznar, el lehendakari o Zapatero. La clave para definir qué queremos y a dónde queremos ir radica en la propia ciudadanía vasca". iteró que su propuesta se conocerá en el pleno de política general, que tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre en el Parlamento Vasco, habitualmente en la última semana. Hasta entonces, pidió "abstenerse de meter ruido".

Temas

En España

    0
    comentarios