Menú

Tras el segundo ridículo ante Tamayo, PSOE e IU intentan cebarse con Teresa Sáez

Los socialistas tenían preparados algunos argumentos estrella que Tamayo ha tardado minutos en desmentir. Nolla relaciona ahora al diputado con monterías en las que había militantes del PP. Cuando llegó Teresa Sáez, IU y PSOE se centraron en llamarla traidora. No tenían otra cosa. Nolla pregunta si "es usted consciente de la enormidad de su crimen" y le reprocha: "Veo que no es capaz de mirarme a los ojos".

(Libertad Digital) La comisión del caso Simancas promete no pasar de espectáculo televisivo, al menos en Telemadrid que lo ofrece íntegro y con altas cotas de audiencia. Este lunes, sigue siendo Tamayo el que responde con datos a las preguntas de Modesto Nolla (PSOE). Las llamadas telefónicas han dado paso a otros argumentos. Uno de ellos ha sido la asistencia de Tamayo a cacerías en las que, según Nolla, Tamayo acudía con el abogado Verdes, Carlos Mayor Oreja y Pedro Calvo, entre otros. Sólo ha reconocido haber coincidido –no acompañado– con el primero.

Nolla comenzaba su turno de preguntas –de nuevo envuelto en trifulcas con el presidente de la comisión Francisco Granados– mostrando un documento de apoyo a Simancas en el que aparecía la firma de Eduardo Tamayo. El diputado ha admitido que lo hizo tras hablar con Zapatero de los famosos pactos para que los Renovadores por la Base estuvieran representados. No ha trascendido más. El resto del interrogatorio se ha perdido en la reserva de habitaciones de hotel y en el detalle de si eran para dormir o para convocar a la prensa.

Tras el turno de Nolla, llegó el de Antonio Beteta por el PP. Fue aquí cuando volvió a salir a la luz las últimas aportaciones de Cristina Alberdi criticando la estrategia del PSOE y el “fracaso” de Zapatero al tratar de implicar al PP en una trama “sin pruebas”. Precisamente este lunes, la ex ministra ha insistido por tercera vez diciendo que el PSOE "todavía está a tiempo" de asumir su responsabilidad política con "alguna dimisión, respuesta o reforma". Alberdi, en declaraciones en el Congreso, opinó que de este modo se enviaría un mensaje "más contundente" que serviría para que "la ciudadanía vea una respuesta por parte del PSOE".

Beteta abrió la argumentación del “pacto secreto” de Simancas con IU para gobernar la Comunidad de Madrid. Tamayo ha confirmado que esta es la principal razón de su espantada junto a Teresa Sáez. El diputado sostiene que Simancas había prometido, mediando un documento, el cincuenta por ciento del Gobierno a los “comunistas”. Pero Nolla no renunció a intervenir cuando su turno ya había acabado y se dedicó a interrumpir las respuestas de Tamayo a Beteta. Francisco Granados, presidente de la comisión le pidió que se callara "por el bien de su coronarias y las de este presidente" .

A por Teresa Sáez, "la traidora", como venganza

Luis Suárez, representante de IU en sustitución de Meneses, ha resumido su intervención introductoria dirigida a Teresa Sáez calificando a Tamayo de “un émulo de Tejero, un vulgar imitador”. Después, el interrogador hizo perder el tiempo a todos los presentes con preguntas improvisadas sin base documental alguna solo aprovechando la inexperiencia en la oratoria pública de Teresa Sáez.

Nolla ha elegido el camino de la tragedia: “Es usted una traidora y su comportamiento sólo merece mi desprecio (...) Quiero saber si usted es consciente de la enormidad de su crimen (...) Usted ha entregado la presidencia de esta Asamblea (...) Veo que no es usted capaz de mirarme a los ojos”. Después llevó esta imagen a términos más populistas preguntando (de forma retórica porque Sáez no podía aún responder) si es capaz de mirar a los ojos de los jóvenes que votaron progresista. Pero no acabó ahí con su acoso: "¿Es usted señora Sáez capaz de mirar a los ojos a sus hijos de mirar a su madre? Naturalmente, Sáez dijo que sí. "Mi madre está orgullosa de mí y me adora, no sé lo que dirá la suya de usted", concluyó la diputada rebelde. Además, contó algunos de los comentarios que le hicieron sus familiares, amigos y compañeros cuando se empezaron a filtrar los pactos entre socialistas y comunistas: "No dejéis que gobiernen con IU, porque el país no iría para delante, iría para atrás".

Después, Teresa Sáez leyó una serie de anotaciones. "No somos tránsfugas, nos han expulsado del partido". Recuerda también que sobre ella no hay nada en la querella rechazada. A Nolla le refresca la memoria sobre los pactos con IU, sobre todo en Educación y Sanidad y le dice: "Me parece que se está ensañando conmigo por ser mujer y al señor Tamayo no se ha atrevido a decírselo".

Sáez dejó clara su postura a Luis Suárez. Si no entregó las actas es porque tras ellos hubieran llegado dos diputados que habrían permitido el pacto con IU. Lo hizo "por los ciudadanos" y recordó que ella ha repartido propaganda del programa electoral del PSOE, en el que creía. Simancas había pactado "entregar la Educación , la Sanidad". La táctica de Nolla ha pasado incluso por preguntar a la diputada si no vuelve a su barrio por vergüenza. Sáez ha contestado que si no ha vuelto es porque en las Juventudes socialistas se han encargado de ello. Anunció que ya hay una querella en marcha.


Temas

En España

    0
    comentarios