Menú

EEUU afirma que treinta países quieren participar en operaciones policiales en territorio iraquí

El Gobierno de EEUU confirmó este martes de que treinta países se han ofrecido a participar en las operaciones militares y policiales en Irak, según ha confirmado el Departamento de Estado. Mientras tanto, en Bagdad, el Consejo de Gobierno provisional de Irak inició una serie de reuniones para tratar de elegir a un presidente y elaborar una Constitución.

LD (Agencias) Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, ha declarado que algunos de esos países “no tienen los medios, los recursos para hacerlo y hemos estudiado, de hecho, cómo podríamos ayudarlo”. Sin embargo, el funcionario no quiso decir a cuánto ascendería esa ayuda estadounidense. Los países son Albania, Azerbaiyán, Reino Unido, Bulgaria, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, El Salvador, Eslovaquia, Estonia, España, Filipinas, Georgia, Holanda, Honduras, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Mongolia, Nicaragua, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Ucrania.

Boucher no quiso dar detalles de la contribución de cada país, pero afirmó que todos ellos han confirmado su participación en las operaciones de estabilización. "La estabilización consiste en las actividades militares y policiales que hay que realizar para proporcionar seguridad a la población iraquí", dijo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno provisional de Irak inició ya una serie de reuniones para tratar de elegir a un presidente y crear comités que se encargarán de la elaboración de una nueva constitución del país, mientras continúa la resistencia contra la ocupación de EEUU. Los 25 miembros del consejo estudian también la elección de un Consejo de Ministros que dirigirá la política del país durante el periodo de transición. Según fuentes cercanas al encuentro, los participantes concluyeron la reunión de este lunes "sin llegar a ningún resultado", pero decidieron continuar sus debates. El Consejo, en el que están representadas todas las etnias y confesiones del complicado mosaico que existe en Irak, tiene una difícil misión, ya que no existe consenso interno y ha recibido muchas críticas de líderes religiosos y políticos no incluidos.

Temas

0
comentarios