Menú

La AI demanda a Red.es por no concederle el ".es" con el argumento de que internauta es un genérico

Hace cerca de un mes, la Asociación de Internautas (AI) presentó un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la negativa de Red.es de otorgarle el dominio "internautas.es". Dicho recurso ha sido admitido, tras lo que la AI ha formalizado este martes una demanda por esta cuestión contra la entidad dependiente de Ciencia y Tecnología.

0
(Libertad Digital) Tras la presentación de la demanda ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, se dará traslado de la misma a Red.es para su contestación y posterior celebración de juicio, según ha informado la Asociación de Internautas en un comunicado. La demanda no necesita ser admitida a trámite debido a que se ha formalizado después de que la Justicia aceptara el recurso de la organización y le concediera un periodo para presentarla.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, ha negado la validez de los argumentos de Red.es para no concederles el dominio "internautas.es", en una situación que se prolonga desde hace tres años. Domingo ha dicho a Libertad Digital que el nombre solicitado "no es un genérico", puesto que "internauta no existe en el Diccionario de la Real Academia Española". El máximo responsable de esta organización ha explicado que consideran que tienen un legítimo derecho a utilizar la dirección de Internet que solicitan y que "no nos gustaría que cayera en una subasta" de .es de las que realiza Red.es.

Cuestión estratégica

Domingo, que ha dicho que a su asociación no le importaría que el dominio fuera concedido a otra organización de usuarios, ha explicado que la AI no tendría capacidad económica para pujar por esta dirección frente a grandes empresas. La presentación de la demanda, ha dicho el presidente de la AI, también "es una cuestión estratégica" para llamar la atención sobre la gestión del .es. Considera negativo que los españoles "saquen su dinero fuera" para adquirir otros dominios genéricos debido el precio y las restricciones a la adquisición del correspondiente a nuestro país. Ha dicho que "aunque es legítimo" que quien quiera "un .com o un .org" lo adquiera, debería ser igual de fácil disponer de un .es.

El comunicado de la AI dice: "Es muy lamentable que la Asociación de Internautas, organización legalmente constituida desde 1998, lleve tres años de trámites burocráticos para la consecución de nuestro dominio, y que después de tan prolongado proceso tengamos que ponernos en manos de la justicia española". A esto añade: "Cuando el dominio www.internautas.org que en la actualidad visitan miles de internautas cada día, tan solo tardamos 10 minutos en conseguirlo".

En Tecnociencia

    0
    comentarios