Menú

Palestinos e israelíes inician negociaciones para el traspaso del control de dos ciudades palestinas

Altos cargos de seguridad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina iniciarán conversaciones para el traspaso del control de Kalkilia y Jericó. El acuerdo incluirá el retiro de las tropas y policías israelíes, tal y como lo señala la “hoja de Ruta” del plan de paz diseñado por el llamado “Cuarteto de Madrid”.

LD (Agencias) El ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, y el titular de Seguridad Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Dahlán, se reunirán este miércoles para negociar el traspaso del control en dos ciudades de Cisjordania. Se trata de la ciudad de Kalkilia, en Cisjordania septentrional situada a unos cinco kilómetros de la ciudad israelí de Kfar Saba, y del pueblo de Jericó, junto al mar Muerto. El traspaso del control de la seguridad en las ciudades palestinas autónomas es una de las obligaciones asumidas por el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon al adoptar, hace dos meses, la “Hoja de Ruta” del plan de paz del “Cuarteto de Madrid”.

Las ciudades palestinas citadas fueron invadidas por el Ejercito israelí en abril del año pasado, durante la “Operación escudo de defensa”, en reacción a una serie de ataques de suicidas y militantes armados de la resistencia palestina en centros urbanos de Israel y en asentamientos de Cisjordania. Hasta la fecha el Ejército israelí transfirió a los organismos de seguridad de la ANP el control en la ciudad de Belén, situada unos 6 kilómetros al sur de Jerusalén, en Cisjordania meridional, y las zonas autónomas ocupadas en la franja de Gaza.

La reunión entre el general en reserva Mofaz y el coronel Dahlán, ex-jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza y actualmente responsable ministerial por los organismos policiales de la ANP, se celebrará tras la entrevista entre Sharon y el presidente de los EEUU, George Bush, en Washington. La prensa israelí informa de que Sharon le prometió a Bush evacuar 14 asentamientos judíos levantados en los últimos dos años sin la debida autorización del Gobierno en colinas de Cisjordania, Judea y Samaria, bíblicas para los colonos judíos.

Temas

0
comentarios