Menú

Azkarraga y Mas vuelven a hacer frente común para tratar de desacreditar a los jueces

Primero se unieron en la cacería contra Jiménez de Parga. Ahora vuelven a coincidir y critican la admisión a trámite de las querellas contra Atutxa. Azkarraga habla de “caza de brujas”. Para Artur Mas, esta decisión judicial se suma al cúmulo de despropósitos del PP, con el “silencio cómplice” PSOE.

L D (EFE) Nacionalistas vascos y catalanes ya han encontrado un argumento más para explotar su teoría de la persecución . Ni el consejero vasco de Justicia ni el conseller en cap han tardado en interpretar la admisión a trámite de la querella contra Atutuxa como un ataque a las “nacionalidades históricas”.

“La caza de brujas, versión castiza, ha comenzado ya”, según palabras de Joseba Azkarraga. Desmontada la maniobra del presidente del TSJPV para colocar a jueces afines al PNV en la Sala de la Discordia, el consejero dice ahora que no ha sido una sorpresa la admisión a trámite de la querella contra Atutxa, “la sorpresa hubiera sido si la sala hubiera decidido otra cosa”.

Azkarraga acusó al PP de haberse “servido de maneras que responden a un comportamiento completamente fascista” al tener que seguir un Estado de derecho “los intereses políticos fascistas” del partido liderado por José María Aznar. Según expuso el consejero del ejecutivo vasco, Aznar y el PP están actuando “en contra de los principios jurídicos y atentando directamente contra la democracia”.

También ha dedicado críticas al PSOE. Calificó de “absolutamente lamentable” su “silencio cómplice” y le instó a “dejar de hacer la vista gorda” y actuar contra “lo que está haciendo el PP”, con la reclamación de un poder judicial independiente.

Mismo mensaje de CiU

Casi simultáneamente, el conseller en cap de la Generalitat usaba las mismas palabras para arremeter contra el “silencio cómplice” del PSOE ante una situación de “no retorno” en el País Vasco”. Artur Mas considera que es un “error monumental” del PP la admisión a trámite de la querella, que enmarca en su “cúmulo de despropósitos” en política vasca y en su propósito de “arrinconar al nacionalismo democrático”.

En declaraciones a Cataluña Radio , Mas señaló que “si alguien se piensa que los problemas del País Vasco se arreglarán a base de arrinconar y poner contra las cuerdas al nacionalismo democrático, creo que se equivoca. Y el PP está haciendo esto con el silencio cómplice del PSOE, que no tiene alternativa en relación al País Vasco”. Según el conseller , “existe el olor de que se quiere laminar cualquier diferenciación de las nacionalidades históricas del Estado; del País Vasco y también de Cataluña, por vías diferentes”.

Temas

En España

    0
    comentarios