Menú

Iberia justifica la caída de sus beneficios por la guerra de Irak y la neumonía atípica

Un entorno "extremadamente difícil para la industria aérea con los mercados todavía debilitados" ha llevado a la aerolínea de bandera a reducir sus ganancias en un 55,4 por ciento desde enero hasta junio. No obstante, la compañía tiene sus esperanzas puestas en que en el segundo trimestre se registró una recuperación en los beneficios.

L D (EFE) La compañía Iberia ha obtenido unos beneficios de 30,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 55,4 por ciento inferiores a los 69,09 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. El descenso de beneficios fue explicado por Iberia en el sentido de que se ha dado un entorno "extremadamente difícil para la industria aérea con los mercados todavía debilitados por el estancamiento económico, los conflictos internacionales y la repercusión de la neumonía atípica en el sudeste asiático.

No obstante, las mismas fuentes mostraron la recuperación experimentada en el segundo trimestre (abril-junio) con unos beneficios de 52,6 millones de euros, un 30,1 por ciento menor que los 75,23 millones del año anterior. Los ingresos de explotación del semestre ascendieron a 2.215 millones de euros, un 3,3 por ciento inferiores a los 2.291 millones del mismo periodo del 2002, mientras que en el segundo trimestre se situaron en 1.170 millones, es decir un cinco por ciento inferior a los 1.232 millones del ejercicio pasado.

Las medidas de ahorro implantadas han permitido mantener el coste unitario de explotación a niveles similares a los del año pasado (0,4 por ciento). El EBITDA generado en el segundo trimestre ascendió a 207 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos del 17,7 por ciento, 2,5 puntos porcentuales menos que en 2002. En cuanto al índice de ocupación de los vuelos ofertados por Iberia, se registró un aumento del 1,8 por ciento, al situarse en un 73,8 por ciento. Esta subida se debe en parte a la reducción de la oferta que ha llevado a cabo Iberia para adecuar su oferta a la demanda, con un descenso de plazas de un 2,6 por ciento, plan de ajuste que afectó fundamentalmente a las rutas europeas.

Por mercados, el que mejor comportamiento tuvo en el segundo trimestre fue el nacional, impulsado por la nueva estructura tarifaria de Iberia, que ofrece unas condiciones de compra más flexibles y precios más baratos, con un crecimiento de 2,9 puntos. Por otra parte, la compañía Iberia con un 83,5 por ciento de puntualidad se ha situado a lo largo del primer semestre de este año como la primera compañía española en este aspecto, según datos publicados por la Asociación Europea de Líneas Aéreas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios