Menú

La alegría de Montilla tras los consejos a Zapatero

El pasado fin de semana, José Montilla y Joaquín Nadal aconsejaron a Zapatero que no asumiera tanta responsabilidad de Estado porque le rebajaría el perfil político para 2004. Le sugerían que se dedicara más a cuestiones territoriales. Dicho y hecho. Montilla está contento por la “buena noticia para Cataluña”.

L D (EFE) El primer secretario del PSC, José Montilla, dice que CiU debería estar "muy agradecida" por el contenido del documento sobre las autonomías elaborado por José Luis Rodríguez Zapatero, ya que es una "buena noticia" para Cataluña, si bien cree que la federación preferiría por "intereses miserables" que el PSOE "fuera de la mano del PP". Es su reacción al trascender el documento que José Luis Rodríguez Zapatero defenderá el próximo 5 de septiembre en el Comité Federal del PSOE, en el que el líder socialista ensalza la España plural y se muestra abierto a las reformas de los Estatutos autonómicos.

Según Montilla, este documento "es una buena noticia para Cataluña", porque el nuevo Estatuto "no solo se tiene que aprobar en Cataluña sino también en las Cortes". Añade que "para CiU es una mala noticia si lo miran en clave electoral y partidista, pero si lo miran en clave de país, es una buena noticia" y considera que la federación de Jordi Pujol y Artur Mas debería estar "muy agradecida" al PSOE por su apuesta por la España plural. Matiza: "Pero supongo que por intereses electorales, miserables y de corto plazo, a CiU le interesaría que el PSOE fuera de la mano del PP, y no es así".

Según el dirigente socialista, este hecho pone de relieve que "mientras los socios de CiU (en referencia al PP) son una formación y un Gobierno que ha ido contra la autonomía de Cataluña, nuestros socios y amigos, los socialistas, de cuyo proyecto formamos parte (el PSOE), apuestan por la profundización de la autonomía".

En este sentido, Montilla ha celebrado que el documento elaborado por Zapatero, tras su reunión de la semana pasada con Pasqual Maragall, Manuel Chaves, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, pone de relieve que "el conjunto de los socialistas españoles apuestan por un modelo de Estado diferente que el del PP (...) Mientras unos (los populares) vieron con recelo la creación del Estado de las autonomías y se han dedicado a laminar y erosionar sus competencias, otros (los socialistas) hacemos una apuesta por profundizar el Estado de las autonomías y los autogobiernos", ha destacado.

Según el dirigente del PSC, el PP "no le tiene miedo ni a Mas ni a su reforma de Estatuto porque saben que no va en serio, y sí que temen al proyecto del PSC y de Pasqual Maragall, porque saben que sí que va en serio, que sí que tiene elementos de credibilidad y apoyos suficientes para acabar siendo una realidad".

Temas

En España

    0
    comentarios