Menú

El golpe policial a ETA en Francia evita más de veinte coches bomba en España

Los detenidos, el miembro del grupo "Donosti" Cándido Sagarzazu entre ellos, se encontraban en una vivienda de la localidad de Cahors, al suroeste de Francia. La Policía se ha incautado de 448 kilos de explosivos, dos cartas bomba, armas, una máquina troqueladora para fabricar matrículas falsas y diversa documentación de la banda terrorista.

L D (EFE) Agentes de la Policía francesa han detenido a tres hombres, dos de ellos de nacionalidad española y el tercero francés, por su relación con la banda terrorista ETA. Las detenciones fueron practicadas en la localiad gala de Cahors, al suroeste del país, poco antes de las seis y media de la mañana de este miércoles. Los terroristas ocupaban el domicilio desde hace aproximadamente un mes. Junto a Sagarzazu, los otros dos etarras han sido identificados como José Miguel Illarramendi Zabaleta y Claude Recart. Fuentes policiales sostienen que los tres arrestados pueden formar parte de un grupo encargado de la logística de la banda terrorista, que tendría como tareas la fabricación de placas de matrícula y documentación falsa.

José Cándido Sagarzazu Gómez, de 28 años y nacido en San Sebastián, ya fue detenido por la Policía en marzo de 1999 en la localidad guipuzcoana de Itsasondo en una operación contra el grupo "Donosti", tras el arresto en París del entonces jefe del aparato ejecutor de atentados de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri". Además, la Policía vinculó a Sagarzazu con más de 40 acciones de terrorismo callejero entre febrero de 1995 y octubre de 1996, pero huyó antes de ser juzgado por colaborar con ETA.

Una veintena menos de coches bomba

Según fuentes de la lucha antiterrorista, una vez finalizada las labores para pesar el explosivo hallado, las fuerzas de seguridad han determinado que se trataba de 448 kilos de clorato sódico con los que se podría obtener cloratita tras ser mezclados con otras sustancias. Además, los agentes se han incautado de una pistola, un subfusil, dos escopetas y un revólver del calibre 38, aunque siguen buscando dos pistolas más, ya que han encontrado sus fundas.

También se ha hallado en el inmueble material electrónico aún por determinar, un vehículo con varios juegos de matriculas falsas, una troqueladora, placas de matrícula vírgenes para falsificar, teléfonos móviles y una fotocopiadora. Los etarras tenían también en la vivienda abundante documentación falsificada española, francesa y europea, así como dos cartas-bomba listas para cometer un atentado. Con el explosivo incautado, los etarras podrían haber cargado al menos una veintena de artefactos para coches-bomba.

En esta operación, según el ministro del Interior, Angel Acebes, se ha conseguido desarticular un "núcleo operativo logístico" de ETA en Francia, que se dedicaba a proporcionar los explosivos, vehículos y el material necesario para que los comandos de la banda cometieran atentados.

Francia extradita a un integrante del grupo "Madrid"

Estos arrestos coinciden con un nuevo paso en la colaboración entre España y Francia. Las autoridades galas han extraditado al etarra del grupo "Madrid" Rufino Arriaga Arruabarrena. Será juzgado por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas y explosivos. Rufino Arriaga fue detenido en la localidad gala de Orleans el 10 de noviembre de 1997 y ha cumplido una condena de 7 años de cárcel en Francia por asociación de malhechores.

Se le relaciona con el grupo "Madrid" que, entre 1995 y 1996, integraban también Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi, Jon Bienzobas Arreche e Idoia Martínez García. La identidad de los miembros de este comando fue descubierta a raíz del hallazgo en diciembre de 1996 del piso franco del grupo en la madrileña calle del Doctor Fleming, donde se encontraron las huellas dactilares de todos ellos, así como armamento, explosivos, utensilios para fabricar bombas, pelucas, diversa documentación e información elaborada sobre objetivos para atentados, entre otros efectos.

También se le atribuye la participación en el asesinato a tiros del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, en 1996. Sin embargo Francia denegó la extradición por estos hechos por considerar la demanda "demasiado imprecisa". Al grupo al que perteneciía se le relaciona también con el atentado frustrado contra el presidente del Gobierno José María Aznar, en abril de 1995, cuando era jefe de la oposición y en el que falleció una mujer.

Temas

En España

    0
    comentarios