Menú

Marruecos sólo aceptará una solución que le otorgue la soberanía sobre el Sahara

El rey Mohamed VI manifestó que Marruecos ha optado por una solución política negociada para solucionar el problema del "en el marco del respeto de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial". Es decir, acepta negociar siempre que se le conceda sus pretensiones, contrarias a las del Frente Polisario.

LD (Agencias) En un discurso pronunciado este miércoles con ocasión de la "Fiesta del Trono", el monarca alauí indicó que "la defensa de nuestra integridad territorial es una causa sagrada" y que el conflicto del Sahara occidental es "artificial". Al cumplirse el cuarto aniversario de su reinado, Mohamed VI añadió que la edificación del Magreb debe hacerse mediante "una solución política definitiva del problema del Sahara, en el marco del respeto de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial". Marruecos persigue "la recuperación legítima de sus provincias del sur y seguirá su movilización con toda su fuerza para defender su integridad territorial", subrayó .

El monarca alauí recalcó que Marruecos "responderá" a "todas las iniciativas consensuales y equitativas para alcanzar una solución a este problema". Rabat rechazó el plan elaborado por James Baker, ex secretario de Estado norteamericano y representante especial para el Sahara del secretario general de la ONU, Kofi Annan. El llamado Plan Baker prevé una autonomía limitada para el Sahara Occidental seguida de un referéndum de autodeterminación en un período de cuatro o cinco años. El 31 de julio expira el mandato de la misión de la ONU para el Sahara Occidental, cuestión que este miércoles es debatida en Nueva York por un Consejo de Seguridad dividido en cuanto a la conveniencia de endosar el plan propuesto por Baker.

Temas

0
comentarios